Skip to main content
  • Patricia Villaciervos Moreno.pvillaciervo@us.esLa doctora Patricia Villaciervos Moreno, licenciada en Pedagogía, es p... moreedit
<!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } -->Esta aportación está vinculada a la difusión de los resultados de un proyecto de investigación titulado "Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la... more
<!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } -->Esta aportación está vinculada a la difusión de los resultados de un proyecto de investigación titulado "Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares", que se ha desarrollado en el marco del Plan Nacional de I+D 2004-2007. El trabajo se centra en el análisis del discurso que explicita las políticas educativas en Andalucía, dirigidas a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. El estudio realizado permite, por un lado, conocer y detallar los conceptos implícitos en las mismas respecto a "buenas prácticas" con TIC, innovación educativa con TIC, y usos de las TIC, y por otro, determinar los principales  ámbitos de incidencia de la intervención política, así como los programas de incentivación relacionados con la innovación y buenas prácticas con TIC.<br>This contribution is linked to a research project entitled "Education policies and their effects on regional educational innovation in the use of ICT in schools", which has been developed under the National Program Research and Development 2004-2007. The work is focused on discourse analysis about incorporating Andalusian ICT in the educational system. The study allows to understand the concepts involved in the same relation to good practice with ICT education with ICT innovation and ICT use, and to determine the main areas where the political intervention and incentive programs related to innovation and good practice with ICT.
This contribution is linked to a research project entitled "Education policies and their effects on regional educational innovation in the use of ICT in schools", which has been developed under the National Program Research and... more
This contribution is linked to a research project entitled "Education policies and their effects on regional educational innovation in the use of ICT in schools", which has been developed under the National Program Research and Development 2004-2007. The work is focused on discourse analysis about incorporating Andalusian ICT in the educational system. The study allows to understand the concepts involved in the same relation to good practice with ICT education with ICT innovation and ICT use, and to determine the main areas where the political intervention and incentive programs related to innovation and good practice with ICT.
Autores: De Pablos, J., Area, M., Valverde, J.,Correa, J. M. (coords.)ISBN: 978‐84‐9980‐002‐8Editorial: GraóAño de edición: 2010Lugar de edición: BarcelonaNº de páginas:285Idioma: español
En esta aportación se plantea la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos clave de la planificación de la enseñanza y se incide en la idoneidad de las tecnologías para apoyar esta perspectiva. Se presenta y evalúa... more
En esta aportación se plantea la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos clave de la planificación de la enseñanza y se incide en la idoneidad de las tecnologías para apoyar esta perspectiva. Se presenta y evalúa desde la perspectiva del profesorado, el potencial de la herramienta DEPIT (Designing for Personalization and Inclusion with Technologies) cuya finalidad es apoyar la planificación y programación docente, atendiendo a la inclusión y personalización. Se recoge información del profesorado sobre su actitud hacia DEPIT, así como sobre su utilidad en la praxis docente. El valor aplicado de DEPIT se recaba a través de un foro de discusión. El análisis cuantitativo de los datos llevado a cabo mediante el programa estadístico SPSS v.24, identifica actitudes positivas del profesorado en relación al uso de herramientas digitales para elaborar la programación docente. El análisis cualitativo, realizado mediante el programa Atlas.Ti V.8, registra aspectos que los ...
En este articulo se analizan algunas dimensiones relativas a las percepciones y demandas del profesorado universitario sobre el proceso de creacion del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), y el papel que en el mismo juegan las... more
En este articulo se analizan algunas dimensiones relativas a las percepciones y demandas del profesorado universitario sobre el proceso de creacion del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), y el papel que en el mismo juegan las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC). El texto presenta algunos aspectos de un estudio descriptivo en el que han participado 22 universidades del Estado espanol. Las dimensiones analizadas se corresponden con la percepcion expresada por el profesorado sobre las ventajas del uso de las tecnologias de la informacion en la docencia e investigacion universitarias; el apoyo que las TIC pueden dar a los procesos de implantacion del nuevo modelo, y sobre las demandas de formacion institucional mas adecuadas para integrar el marco de aplicacion del EEES.
The dropout represents one of the main problems of today higher education. Universities, aware of this reality, are sensitive to this concern. However, there are still dropout. In this research an alternative system proposed for... more
The dropout represents one of the main problems of today higher education. Universities, aware of this reality, are sensitive to this concern. However, there are still dropout. In this research an alternative system proposed for institutional response to the needs of students. This is based on two main elements: the student interaction and new technological developments. In this research, the assessment of the effectiveness of a process e-tutoring and its contribution to the development of emotional aspects is proposed from the viewpoint of the participating students. The sample amounts to a total of fifty students. A questionnaire for the development of the objectives is designed. The results show the contributions of e-tutoring for the treatment of difficulties that can lead to the abandonment of studies specifically for the effectiveness of the response to them and to their contribution to the development of emotional aspects.
La Universidad de Sevilla (Espana) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientacion. El servicio de e-orientacion esta articulado a traves de diferentes portales que recogen la informacion de las... more
La Universidad de Sevilla (Espana) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientacion. El servicio de e-orientacion esta articulado a traves de diferentes portales que recogen la informacion de las actuaciones de asesoramiento ofertadas, asi como proporciona orientacion online en mucho de los servicios. El exito de estos servicios dependera, en gran medida, del grado de participacion del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilizacion, valoracion y expectativas de los estudiantes con respecto a los servicios de orientacion online que la institucion les ofrece. La poblacion objeto de estudio se compone de 57624 universitarios que corresponde al numero de alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413 estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error muestral de...
This contribution is linked to a research project entitled "Education policies and their effects on regional educational innovation in the use of ICT in schools", which has been developed under the National Program Research and... more
This contribution is linked to a research project entitled "Education policies and their effects on regional educational innovation in the use of ICT in schools", which has been developed under the National Program Research and Development 2004-2007. The work is focused on discourse analysis about incorporating Andalusian ICT in the educational system. The study allows to understand the concepts involved in the same relation to good practice with ICT education with ICT innovation and ICT use, and to determine the main areas where the political intervention and incentive programs related to innovation and good practice with ICT.
Información del artículo Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias: enseñar para la igualdad de oportunidades.
Page 1. El proceso de integración en el espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado Mm de la Universidad de Sevilla Page 2. Page 3. Page 4. La creación del denominado Espacio Europeo ...
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. PERCEPCIONES Y DEMANDAS DEL PROFESORADO JUAN DE PABLOS PONS* PATRICIA VILLACIERVOS MORENO* RESUMEN. En este artículo se analizan ...