MARÍA PILAR GUTIÉRREZ LORENZO

Ma. Pilar Gutiérrez Lorenzo, coordinadora del proyecto de
rescate y restauración del  Archivo Histórico de Tequila.

“Mi  nombre es María Pilar Gutiérrez Lorenzo y trabajo en la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Historia. Hace varios años empecé a rescatar el patrimonio documental de Tequila gracias a una gestión de vinculación interinstitucional (UdG, AGN, Programa ADAI, Ayuntamiento de Tequila) y sector privado (Caballito Cerrero) y el día 11 de este mes hará un año que inauguramos el Archivo (después de varios años de trabajo de rescate, organización y clasificación de los fondos). Pronto aparecerá  publicado el Catálogo documental. Hace menos de un mes la Universidad de Guadalajara nos otorgó una mención honorífica en el marco del Premio de Vinculación Universidad Sociedad, 2007. Además estoy coordinando un Seminario que bajo la denominación “Seminario de Estudios Históricos sobre Amatitán, Arenal, Tequila”, e integrado por varios académicos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones académicas, tiene como objetivo sacar a la luz con documentación, la historia de la región conformada en torno al volcán Tequila. El Archivo Histórico de Tequila es nuestra principal fuente de información y reconocemos que es necesario la consulta de estos fondos documentales para empezar a documentar  la historia de la región estructurada en torno al cultivo de la planta de donde se extrae la más emblemática de las bebidas de México: el tequila.
            En el año 2003, en el marco del II Congreso Internacional de Economía, en la mesa coordinada por el Doctor Ernest Sánchez Santiró del Instituto Mora, bajo el título Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglos XVII-XX, presenté el trabajo Fuentes documentales para el estudio del vino mezcal en los archivos de Jalisco. Siglos XVIII y XIX, donde exponía la mucha literatura escrita en torno a la historia de la bebida conocida hoy como tequila y lo mucho que hay  que trabajar para asentar (entre todos los que estamos involucrados desde diversos sectores y campos de trabajo) las verdades  y realidades que hoy se desconocen  y ello, en parte,  debido a la inexistencia hasta ahora de fuentes documentales donde buscar información sobre el tema. Esto es lo que vine a decir en mi exposición, señalando los muchos  temas de investigación que quedan por realizar. Hace dos semanas el doctor Sánchez Santiró  me escribió informándome que el libro donde se contiene este trabajo, junto a los presentados por otros colegas había salido de la imprenta con el título Cruda Realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglos XVII-XX . Igualmente hace 15 días Artes de México me notificaba la publicación de la Guía del Tequila donde aparece un artículo de mi autoría.
Conjuntamente con  Claudio Jiménez vengo trabajando en el rescate del patrimonio histórico de la región agavera estructura en torno al volcán Tequila  y su apropiación social”