Skip to main content
  • https://sites.google.com/view/stefangandler/homeStefan Gandler(Munich 1964) Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y E... moreedit
El interés de Bolívar Echeverría por los aspectos culturales de las modernidades capitalistas no debe entenderse como una dilución idealista del análisis marxiano de la sociedad, sino como un intento de crítica radical a los poderosos... more
El interés de Bolívar Echeverría por los aspectos culturales de las modernidades capitalistas no debe entenderse como una dilución idealista del análisis marxiano de la sociedad, sino como un intento de crítica radical a los poderosos residuos idealistas y etnocéntricos, de ingenua fe en el progreso, en diversas vertientes del pensamiento marxista y materialista de la actualidad. Echeverría intenta salvar a Marx de tales interpretaciones. Este intento de concreción materialista del concepto de producción de valores de uso, determinada en cada caso según diferencias culturales, y la concomitante crítica al concepto pseudo universalista de sujeto —que de hecho es etnocentrista— no puede dejar de tener consecuencias para el concepto de praxis. También la praxis humana debe concebirse, en cada caso, en su contexto histórico, cultural y geográfico; no puede ser entendida realmente en el marco de un pensamiento que, en apariencia, se mantiene universal.
Recital musical. /// Ziranda. Critica e interpretacion. Homenaje a Bolivar Echeverria. Stefan Gandler. Piano. 01 de octubre de 2010, Aula Magna. /// Semestre 2011-1. Catedra Extraordinaria. Maestros del Exilio Espanol. Secretaria... more
Recital musical. /// Ziranda. Critica e interpretacion. Homenaje a Bolivar Echeverria. Stefan Gandler. Piano. 01 de octubre de 2010, Aula Magna. /// Semestre 2011-1. Catedra Extraordinaria. Maestros del Exilio Espanol. Secretaria Academica, Secretaria de Extension Academica, Comision Organizadora: Raquel Segur, Isaac Garcia Venegas, Carlos Oliva y Diana Fuentes. Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. //// Audio. Duracion: 40 minutos. //// Descargar: Pulse boton derecho del raton sobre el archivo de audio "mp3" y seleccione "Guardar Destino Como..."
Bolivar Echeverria (Ecuador / Mexico) develops a non-dogmatic Marxist theory whose central reference point is the Western Marxism. Besides the Critical Theory in general, considers Georg Lukacs—with his History and Class Consciousness—as... more
Bolivar Echeverria (Ecuador / Mexico) develops a non-dogmatic Marxist theory whose central reference point is the Western Marxism. Besides the Critical Theory in general, considers Georg Lukacs—with his History and Class Consciousness—as one of the most important authors. However, altho ugh Echeverria recognizes in Lukacs a significant starting point, he takesa critical distance in front to him. To evince this, we analyze here Echeverria’s concept of historical ethos in relation to their similarities and differences with the concept of reification by Lukacs, and we discuss Echeverria’s critique in connection with the impulse towards a radical critique of ideology [Ideologiekritik]—a central question in the Critical Theory of Society.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3667La modernidad se nos presenta como un enorme cúmulo de luchas y filosofías provenientes de Europa y, en cierta época, de Estados Unidos.... more
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3667La modernidad se nos presenta como un enorme cúmulo de luchas y filosofías provenientes de Europa y, en cierta época, de Estados Unidos. La forma elemental de este proceso parece ser la Revolución Francesa como primer motor del subcontinente europeo, percibido generalmente como la cuna de la modernidad. Esta percepción ideológica carece de fundamento real, pues si de lo que se trata es de dar sustento a nuestra concepción de la modernidad universal sobre los pies de la historicidad material: El único europeo que se puede comparar con Benito Juárez es Maximilien Robespierre.The modernity seems to be an enormous cumulus of fights and philosophies coming from Europe and, in certain époque, from the United States. The elemental form of that process seems to be the French Revolution as the primary motor of the European subcontinent, perceived generally as the cradle of modernity. This id...
RESUMEN El imaginario hoy dominante declara Europa como cuna de la modernidad, los paí-ses del tercer mundo como simples receptores de la tradición ilustrada. Registramos, en cam-bio, que la mayor parte de Europa no ha aplica-do los... more
RESUMEN El imaginario hoy dominante declara Europa como cuna de la modernidad, los paí-ses del tercer mundo como simples receptores de la tradición ilustrada. Registramos, en cam-bio, que la mayor parte de Europa no ha aplica-do los ideales de la Revolución Francesa, sino manteniene elementos feudales y premoder-nos. México, a partir del liberalismo, la reforma y Juárez, es uno de los pocos países en el cuál los ideales de la Grande Révolution han sido retomados en la Constitución claramente mo-derna. La división Estado/iglesia, la anulación de los privilegios feudales, las correspondien-tes expropiaciones se han realizado en México con más mucho seriedad que en Europa. Palabras clave: Benito Juárez, México, Modernidad, Antifeudalismo. ABSTRACT The dominant imaginary today declares Europe to be the cradle of modernity while third world countries are simply receivers of the enlightenment tradition. This article argues, on the other hand, that most of Europe has not applied the ideals...
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1808El presente texto aborda el concepto de «reconocimiento », desarrollado, a partir de una específica interpretación del uso hegeliano del... more
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1808El presente texto aborda el concepto de «reconocimiento », desarrollado, a partir de una específica interpretación del uso hegeliano del mismo, por el seguidor de Habermas, Axel Honneth (Universidad Goethe de Frankfurt), como elemento central para la comprensión del funcionamiento de una moderna sociedad democrática. Al mismo tiempo, este concepto y su uso, a veces no libre de cierta ingenuidad hacia las contradicciones estructurales de la mejor forma social posible en condiciones capitalistas, está revisado y confrontado a partir de un análisis del concepto del «cuádruple ethos de la modernidad capitalista» del filósofo mexicano-ecuatoriano Bolívar Echeverría (Universidad Nacional Autónoma de México).Problems of the democratic living together. Contributions to the Critical Theory from Mexico» is about de concept of «recognition», unfolded by the follower of Habermas, Axel Honneth (...
La modernidad se nos presenta como un enorme cúmulo de luchas y filosofías provenientes de Europa y, en cierta época, de Estados Unidos. La forma elemental de este proceso parece ser la Revolución Francesa como primer motor del... more
La modernidad se nos presenta como un enorme cúmulo de luchas y filosofías provenientes de Europa y, en cierta época, de Estados Unidos. La forma elemental de este proceso parece ser la Revolución Francesa como primer motor del subcontinente europeo, percibido generalmente como la cuna de la modernidad. Esta percepción ideológica carece de fundamento real, pues si de lo que se trata es de dar sustento a nuestra concepción de la modernidad universal sobre los pies de la historicidad material: El único europeo que se puede comparar con Benito Juárez es Maximilien Robespierre.The modernity seems to be an enormous cumulus of fights and philosophies coming from Europe and, in certain époque, from the United States. The elemental form of that process seems to be the French Revolution as the primary motor of the European subcontinent, perceived generally as the cradle of modernity. This ideological perception lacks any real foundation, as the matter is to give substance to our conception o...
In this text Adolfo Sánchez Vázquez’s life and some central aspects his work are analyzed. A discussion of his thought with the ideas of one of the authors arisen from the tradition of the critical theory is established. Adolfo Sánchez... more
In this text Adolfo Sánchez Vázquez’s life and some central aspects his work are analyzed. A discussion of his thought with the ideas of one of the authors arisen from the tradition of the critical theory is established. Adolfo Sánchez Vázquez and Alfred Schmidt, two of the most important critical marxist philosophers on a worldwide level, are compared and confronted around some central aspects of their interpretation of Marx’s work. The concepts of praxis (political and productive), their mutual relation with the process of knowledge, nature and society, idealism and materialism are the central problems.
RESUMEN Alfred Schmidt y Adolfo Sánchez Vázquez tienen en común que parten de Marx sin caer en el dogmatismo. Schmidt es uno de los alumnos y cola-boradores más importantes de Horkheimer, Ador-no, y Marcuse, muy probablemente el más... more
RESUMEN Alfred Schmidt y Adolfo Sánchez Vázquez tienen en común que parten de Marx sin caer en el dogmatismo. Schmidt es uno de los alumnos y cola-boradores más importantes de Horkheimer, Ador-no, y Marcuse, muy probablemente el más relevan-te entre los aún vivos al inicio del siglo XXI, no sola-mente por su gran seriedad filosófica, sino también porque en esta tradición teórica es el que más cono-cimiento directo tiene de la obra de Marx. Para él como para Sánchez Vázquez-él filósofo marxista no dogmático hispanoparlante-, una de las cuestio-nes filosóficas fundamentales es la de la relación entre el idealismo y el materialismo (premarxiano) y la del carácter, al fin y al cabo materialista, de una in-terpretación de Marx orientada a la praxis. Palabras clave: Praxis, epistemología materialista, marxismo crítico, teoría crítica. ABSTRACT Alfred Schmidt and Adolfo Sánchez Vázquez have in common that both begin with Marx without falling into dogmatism. Schmidt is one of the most impor...
RESUMEN: El ángel de la historia, de las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atrás por tres razones: Primero, porque epistemológicamente es inevitable y necesario mirar hacia atrás, o sea: el ángel no puede ver adelante y tiene que mirar... more
RESUMEN: El ángel de la historia, de las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atrás por tres razones: Primero, porque epistemológicamente es inevitable y necesario mirar hacia atrás, o sea: el ángel no puede ver adelante y tiene que mirar hacia atrás para poder entender su entorno. Segundo, porque ontológicamente el futuro no existe, ya que el 'progreso' no es una tendencia de acercamiento a un futuro mejor, sino de alejamiento del paraíso perdido; y porque el tiempo como algo homogéneo que avanza automáticamente, no existe. Tercero, porque políticamente es necesario mirar hacia atrás, ya que no es posible enfrentarse al nacionalsocialismo si se le entiende como estado de excepción, diametralmente opuesto a un progreso inevitable. ABSTRACT: The angel of history from the theses from Walter Benjamin looks backwards for tree reasons: First, because in epistemological terms it is unavoidable and necessary to look backwards, or: the angel cannot look forwards and has to look back...
In urban life, the problem of difference and identity receives a special importance, as well as its relationship with the equality concept. At first sight, the defense of the own identity and the differences of the own group in relation... more
In urban life, the problem of difference and identity receives a special importance, as well as its relationship with the equality concept. At first sight, the defense of the own identity and the differences of the own group in relation to other groups or the majority of the society is a
The Mexican philosopher Bolivar Echeverria highlights four approaches within the ethos of capitalist modernity. The first approach is the realist, which is currently dominant, and is commonly associated with clarity. The second is the... more
The Mexican philosopher Bolivar Echeverria highlights four approaches within the ethos of capitalist modernity. The first approach is the realist, which is currently dominant, and is commonly associated with clarity. The second is the baroque, which is known for its contradictions and ambiguity. According to Hegel’s theory of recognition (Honneth / Habermas), rational coexistence between cultures is only possible within the realistic approach. This theory parts from the assumption that bourgeois society is doubtfully capable of recognition (it reads racism as something accidental and not structural). The baroque ethos, which is illustrated in Latin America, implies the possibility of living with others without recognizing them in Hegelian terms, thus opening up avenues for cultural mestizaje. The lack of clarity of this ethos is the foundation for a certain kind of intercultural coexistence that thrives in spite of its structural impossibility.
El angel de la historia, en las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atras por tres razones: Primero, porque epistemologicamente es inevitable y necesario mirar hacia atras, o sea: el angel no puede ver adelante y tiene que mirar hacia... more
El angel de la historia, en las tesis de Walter Benjamin, mira hacia atras por tres razones: Primero, porque epistemologicamente es inevitable y necesario mirar hacia atras, o sea: el angel no puede ver adelante y tiene que mirar hacia atras para poder entender su entorno. Segundo, porque ontologicamente el futuro no existe, ya que el ‘progreso’ no es una tendencia de acercamiento a un futuro mejor, sino de alejamiento del paraiso perdido; y porque el tiempo como algo homogeneo que avanza automaticamente, no existe. Tercero, porque politicamente es necesario mirar hacia atras, ya que no es posible enfrentarse al nacionalsocialismo si se le entiende como estado de excepcion, diametralmente opuesto a un progreso inevitable.
Prologue to Peripheral Marxism by Michael Lowy Preface to the English-Language Edition Preface to the Original Edition in German Preface to the Spanish-Language Edition Introduction: From Eurocentric to peripheral Marxism Part I:... more
Prologue to Peripheral Marxism by Michael Lowy Preface to the English-Language Edition Preface to the Original Edition in German Preface to the Spanish-Language Edition Introduction: From Eurocentric to peripheral Marxism Part I: HISTORICAL AND THEORETICAL CONTEXT 1. The Life and Work of Adolfo Sanchez Vazquez Beginning of the biography The Spanish Civil War The first period in Mexico, exile The 'new theoretical and practical posture' 2. The Life and Work of Bolivar Echeverria The period in West Germany and West Berlin From the divided city to the Mexican capital Collaboration on the journal Cuadernos Politicos Back to philosophy 3. The 'State of Art' a) On social philosophy in Latin America b) On Adolfo Sanchez Vazquez and Bolivar Echeverria Part II: ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ: PRAXIS AND KNOWLEDGE 4. The Concept of Praxis a) The term 'praxis' in various European languages b) The terms 'praxis' and 'practica' and the problem of their translation c) General introduction to the concept 5. The Everyday Consciousness of Praxis a) The critique of the everyday consciousness of praxis, or, why is a theoretical understanding of praxis necessary? b) Revolutionary praxis and everyday consciousness Practical politicism and practical apoliticism c) Artistic praxis and everyday consciousness d) Concluding the critique of everyday consciousness 6. The Relationship between Philosophy and Praxis in History a) Antiquity b) The philosophy of praxis 7. The Theses on Feuerbach a) The Position of the Theses on Feuerbach within Marx's work b) Interpretation of the Theses on Feuerbach Praxis as the basis for knowledge (Thesis I) Praxis as a criterion of truth (Thesis II) Revolutionary praxis as the unity of the transformation in human beings and in circumstances (Thesis III) From the interpretation of the world to its transformation (Thesis XI) Epilogue to the Theses on Feuerbach 8. Critique of some Marxist Conceptions of Knowledge a) Critique of certain conceptions of Marxism in general b) Critique of certain Marxist conceptions of knowledge Knowledge as the direct result of world-transformative praxis Knowledge as something achieved exclusively in theory 9. Once Again on the Problem of Knowledge and Praxis a) Materialism and idealism b) Political and productive praxis 10. The Philosophy of Praxis: two versions Part III: BOLIVAR ECHEVERRIA: USE-VALUE AND ETHOS 11. Praxis and Use-Value a) The theory of use-value and the critique of the abstract concept of praxis b) Differences vis-a-vis the concept of praxis in Sanchez Vazquez c) Historical limitations of the Marxian concept of use-value d) The Aristotelian concept of use-value as interpreted by Marx e) Marx as the founder of the critical concept of use-value f) Marx's concept of the natural form and the theory of ethos g) Critique of political economy as critique of modernity 12. Concretisation of the Concept of Praxis a) Reproduction and communication b) Use value and sign c) Marx's theory of tools d) Concept of concrete universalism 13. Modernity and Capitalism a) The critique of actually-existing modernity and the critique of actually existing postmodern thought b) The term 'actually existing modernity' c) Actually existing modernities as basis for a non-capitalist modernity 14. The Concept of Historical Ethos a) On the term ethos Translation problems b) Determination of the concept of 'historical ethos c) The concept of modernity d) The terms 'realist', 'romantic', 'classic', and 'baroque ethos' e) The concept of the four ethe of capitalist modernity as a contribution to a materialist history of culture f) The theoretical positioning and explosive force of the concept of ethos Form of civilisation versus mode of production (for Martin Heidegger) The finite of the dominant modernity and of all capitalist modernities (for Karl Marx) Christianity and capitalism (for Max Weber) Puritanism and realism 15. The Four Ethe of Capitalist Modernity a) The realist ethos b) The romantic ethos c) The classic ethos d) The baroque ethos e) The non-existence of historical ethe in pure form f) Textual variants of the concept of ethos 16. Ethos and Ideology a) Limitations of the concept of ethos b) Contribution to the reconstruction of the concept of ideology in the critique of political economy 1859 Preface to the Contribution to the Critique of Political Economy On the text: "The Fetishism of the Commodity and Its Secret" The fetishism of the commodity The historical dimension of the fetishism of the commodity, or knowledge as a political-practical process On the relation between 'necessity' and 'interest' in the formation or perpetuation of ideologies Capital as a critique of fetishisms c) The concept of ethos as a toned down critique of ideology d) An example of the limitations of the concept of ethos 17. Utopia: A Non-Capitalist Society of Commodity Producers Part IV: ON THE RELATIONSHIP BETWEEN PRAXIS AND ETHOS 18. Affirmation or Critique of Praxis? 19. The Conceptual Determination of…
La Escuela de Frankfurt ha muerto. Su agonia, prolongada por varios decenios, empezo en los anos cuarenta y tincuenta con la desintegracion de uno de los pocos proyectos exitosos llevados a cabo en este siglo, por un grupo de... more
La Escuela de Frankfurt ha muerto. Su agonia, prolongada por varios decenios, empezo en los anos cuarenta y tincuenta con la desintegracion de uno de los pocos proyectos exitosos llevados a cabo en este siglo, por un grupo de investigation social no solo multi sino tambitii interdistiplinario y termino con la muerte del ultimo miembro o representante de esta escuela: Leo Lowenthal qui en fallecio en el ano de 1994 en Berkeley, California, donde trabajo la mayor parte de su vida para la University of California al igual que su amigo y colega Herbert Marcuse.
En este texto se analiza la crítica e interpretación que realiza Adolfo Sánchez Vázquez en relación a la teoría del conocimiento de otros pensadores marxistas, especialmente Louis Althusser, y también Antonio Gramsci. Sánchez Vázquez... more
En este texto se analiza la crítica e interpretación que realiza Adolfo Sánchez Vázquez en relación a la teoría del conocimiento de otros pensadores marxistas, especialmente Louis Althusser, y también Antonio Gramsci. Sánchez Vázquez critica el concepto althusseriano de la "praxis teórica" como uno que, a final de cuentas, lleva a una subestimación de la praxis (en el sentido de Marx, como Sánchez Vázquez la entiende) y una sobre valoración o un asilamiento de la ciencia en relación a la praxis política-material en el proceso emancipador de la humanidad. La intención de Sánchez Vázquez es preparar teóricamente el camino para evitar la repetición de viejos errores políticos de la izquierda de América Latina y del mundo.
Ante la actual tendencia –existente de cierta manera aún en el actual discurso filosófico dominante– de reducir la compleja relación entre lo ideal y subjetivo, por un lado, y lo material y objetivo-corporal, por el otro, a algo que se... more
Ante la actual tendencia –existente de cierta manera aún en el actual discurso filosófico dominante– de reducir la compleja relación entre lo ideal y subjetivo, por un lado, y lo material y objetivo-corporal, por el otro, a algo que se puede arreglar, reparar, mejorar e incluso sustituir por intervenciones de diferente tipo, cuyo único límite es el de los recursos económicos disponibles, por el momento y por el interesado o la interesada, vale la pena retomar algunas reflexiones de un autor frankfurtiano absolutamente subestimado el día de hoy en el debate mundial, cuya memoria ha sido ocultada por gritos de aleluya de los adeptos de otra corrientes filosóficas, cuyo manera de proceder se parece a veces más a la de vendedores de seguros que a la de pensadores (críticos, o por lo menos serios).
Esta entrevista busca indagar en una noción generalizada con respecto a la banalización de los muros: se piensa que su materialidad es el problema y su derrumbe, la solución. Sin embargo, los muros y las fronteras afirman una serie de... more
Esta entrevista busca indagar en una noción generalizada con respecto a la banalización de los muros: se piensa que su materialidad es el problema y su derrumbe, la solución. Sin embargo, los muros y las fronteras afirman una serie de ideologías que vencen o perecen y que se olvidan cuando simplificamos acontecimientos sociales, políticos, económicos y geográficos. La "caída" del muro de Berlín pasó a las nuevas generaciones mediante un imaginario de emancipación: un logro "inmenso" en favor de la unificación del capitalismo en el mundo.
How is it possible to understand a specific cultural determination of human praxis, especially the productive and consumptive one, without falling into ethnologising human subjects in their everyday forms of reproduction, or construct... more
How is it possible to understand a specific cultural determination of human praxis, especially the productive and consumptive one, without falling into ethnologising human subjects in their everyday forms of reproduction, or construct biological fixations? The former senior faculty of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador 1941-Mexico City 2010), who does not limit human culture to its “elevated” forms and bases his analysis in the precise manner of material reproduction, finds an adequate image of this relationship between freedom and tradition, between individuality and a historically- and geographically-determined collectivity. This image lies in human languages, their innumerable speech acts and in a science that studies the relation of interdependence among them: semiotics. Starting from that concrete philosophical problem, retaking Saussure’s conceptual proposals and confronting them philosophically with Marx’s and Echeverría’s...
En este ensayo analizamos la tarea emprendida por Bolivar Echevarría por darle, a través de la semiótica, un contenido concreto al concepto de praxis y captarlo en su dimensión histórica.

And 71 more

Während das Interesse an Lateinamerika nach 68 in Europa eine Modeerscheinung blieb, wagt der Autor eine ontologische Annäherung. Zugleich erlaubt die Perspektive aus mexikanischer Distanz einen scharfen Blick aufs Land von Bertolt... more
Während das Interesse an Lateinamerika nach 68 in Europa eine Modeerscheinung blieb, wagt der Autor eine ontologische Annäherung. Zugleich erlaubt die Perspektive aus mexikanischer Distanz einen scharfen Blick aufs Land von Bertolt Brecht.
Von diesem Blickwinkel aus analysiert S. Gandler die Vereinigung mit der DDR, den Film Shoah, internationale philosophische Debatten um Anerkennung, Ethos, Ideologie und Praxis, sowie den radikalen politischen Liberalismus des Staatsgründers des modernen Mexikos, B. Juárez. Der Band enthält zudem Elemente der konzeptuellen Basis für einen peripheren Universalismus.
Während das Interesse an Lateinamerika nach 68 in Europa eine Modeerscheinung blieb, wagt der Autor eine ontologische Annäherung. Zugleich erlaubt die Perspektive aus mexikanischer Distanz einen scharfen Blick aufs Land von Bertolt... more
Während das Interesse an Lateinamerika nach 68 in Europa eine Modeerscheinung blieb, wagt der Autor eine ontologische Annäherung. Zugleich erlaubt die Perspektive aus mexikanischer Distanz einen scharfen Blick aufs Land von Bertolt Brecht. Von diesem Blickwinkel aus analysiert S. Gandler die Vereinigung mit der DDR, den Film Shoah, internationale philosophische Debatten um Anerkennung, Ethos, Ideologie und Praxis, sowie den radikalen politischen Liberalismus des Staatsgründers des modernen Mexikos, B. Juárez. Der Band enthält zudem Elemente der konzeptuellen Basis für einen peripheren Universalismus.
Palabras Liminares e
Índice
Vorwort zur deutschen Ausgabe,
Inhaltsverzeichnis und
Einleitung von:
Stefan Gandler, Frankfurter Fragmente. Essays zur kritischen Theorie
In: Stefan Gandler, "Critical Marxism in Mexico. Adolfo Sánchez Vázquez and Bolívar Echeverría." Leiden/Boston, Brill Academic Press, 2015, 467 pp. (Historical Materialism Book Series, ISSN: 1570-1522; vol. 87) ISBN 978-90-04-22428-5... more
In: Stefan Gandler, "Critical Marxism in Mexico. Adolfo Sánchez Vázquez and Bolívar Echeverría." Leiden/Boston, Brill Academic Press, 2015, 467 pp. (Historical Materialism Book Series, ISSN: 1570-1522; vol. 87) ISBN 978-90-04-22428-5 (paper), ISBN 978-90-04-28468-5 (e-book), pp. XV-XVI, 1-12.
[Paperback edition:  Chicago, Haymarket Books, 2016. 467 pp. ISBN 978-1-60846-633-7.]
Research Interests:
Citas a: Stefan Gandler, "Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría." (Prólogo: Michael Löwy.) México, D.F.: Fondo de Cultura Económica / Facultad de Filosofía y Letras UNAM / Universidad Autónoma de... more
Citas a: Stefan Gandler,  "Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría." (Prólogo: Michael Löwy.) México, D.F.: Fondo de Cultura Económica / Facultad de Filosofía y Letras UNAM / Universidad Autónoma de Querétaro, 2007, 621 pp. ISBN 978-968-16-8404-4 (FCE)/9703237258 (UNAM)/968845317X (UAQ). 1ª reimpresión: 2008, 2ª reimpresión: 2015. Ebook: 2015. ISBN 978-607-16-2859-6. Edicón digital: 2015 (formato Oebps) 978-607-16-3023-0. Edición digital: 2016. ISBN 978-607-16-4349-0.
Research Interests:
Citas a: Stefan Gandler, "Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría." (Prólogo: Michael Löwy.) México, D.F.: Fondo de Cultura Económica / Facultad de Filosofía y Letras UNAM / Universidad Autónoma de... more
Citas a: Stefan Gandler, "Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría." (Prólogo: Michael Löwy.) México, D.F.: Fondo de Cultura Económica / Facultad de Filosofía y Letras UNAM / Universidad Autónoma de Querétaro, 2007, 621 pp. ISBN 978-968-16-8404-4 (FCE)/9703237258 (UNAM)/968845317X (UAQ). 1ª reimpresión: 2008, 2ª reimpresión: 2015. Ebook: 2015. ISBN 978-607-16-2859-6. Edicón digital: 2015 (formato Oebps) 978-607-16-3023-0. Edición digital: 2016. ISBN 978-607-16-4349-0."
Research Interests:
CITAS A: STEFAN GANDLER,
DER DISKRETE CHARME DER MODERNE.
ZEITGENÖSSISCHE IDEOLOGIEN UND IHRE KRITIK.
[Berlin/Münster/Wien/Zürich, Lit-Verlag, Col. Soziologie. Forschung und Wissenschaft, tomo 45, 2020, 186 pp. ISBN 978-3-643-14743-1.]
CITATIONS OF A: STEFAN GANDLER, MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO. ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA [México, FCE/UNAM/UAQ, 2007, 621 pp. ISBN 978-968-16-8404-4. 1st reprint: 2008, 2nd reprint: 2015. Digital edition: 2016. ISBN... more
CITATIONS OF A: STEFAN GANDLER,
MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO. ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA
[México, FCE/UNAM/UAQ, 2007, 621 pp. ISBN 978-968-16-8404-4. 1st reprint: 2008, 2nd reprint: 2015. Digital edition: 2016. ISBN 978-607-16-4349-0.]