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  • Catedrático de Psicología de la Publicidad y director del Laboratorio LipsiMedia Ad-Labedit
Partiendo de los datos recogidos en investigaciones con varios cientos de jovenes espanoles entre 15 y 24 anos, se muestra en este trabajo que entre los idolos mediaticos de los jovenes y las jovenes, conocidos a traves de la pantalla de... more
Partiendo de los datos recogidos en investigaciones con varios cientos de jovenes espanoles entre 15 y 24 anos, se muestra en este trabajo que entre los idolos mediaticos de los jovenes y las jovenes, conocidos a traves de la pantalla de television, destacan los personajes de las series de ficcion. Tienen con estos un contacto frecuente, prolongado en el tiempo y reconocen en ellos unos rasgos y conductas que se inscriben en la propia red de valores de la juventud espanola de la muestra. Estas investigaciones muestran asimismo las razones que estos espectadores manifiestan para que un personaje de ficcion se convierta en un personaje favorito para ellos. Los jovenes utilizan cuatro tipos de argumentos para sentirse atraidos por un personaje o, por el contrario, experimentar rechazo hacia el: el grado de humor del personaje susceptible de suscitar la risa del espectador; la adecuacion de los atributos del personaje ligados a la trama; la actitud del espectador hacia el actor que encarna el personaje; la comparacion y grado de correspondencia entre lo que es y hace el personaje con lo que ocurre en la vida fuera de ese mundo de ficcion.
La tache qui a ete proposee dans cette recherche a consiste a realiser une serie d'actions sans les objets de l'action (par exemple, eplucher une banane mais sans la banane, etc. ). Trois facteurs experimentaux ont ete retenus:... more
La tache qui a ete proposee dans cette recherche a consiste a realiser une serie d'actions sans les objets de l'action (par exemple, eplucher une banane mais sans la banane, etc. ). Trois facteurs experimentaux ont ete retenus: age (des enfants entre 4 et 13 ans), situation de communication (representer les actions pour d'autres enfants qui doivent deviner) et mode d'intervention de l'experimentateur (interrogatoire). Ce travail a montre la facon dont l'acte mime, ou representation gestuelle d'actions, evolue apres la naissance de la representation mentale, au cours de l'enfance. L'evolution de l'acte mime suit une evolution qui peut etre integree dans celle du developpement cognitif general. L'etude de l'acte mime sur consigne a contribue a mieux connaitre la representation en memoire des schemes d'action; leur structure et leur construction avec l'age. Une caracteristique des schemes d'action a ete mise en evidence: les degres d'activation. Les schemes d'action ont ete etudies ici dans trois situations: dans leur mise en oeuvre dans l'action; dans la description verbale de l'action; dans la comprehension de l'action d'autrui. Un reseau representationnel des schemes d'action a ete degage, les schemes d'action s'activent a partir des noyaux structuraux et se propagent a travers les actions subordonnees, les schemes d'action s'activent selon des degres d'activation. Ces degres sont lies a differents facteurs (age du sujet; objectifs actuels du sujet; nature de la situation).
... Javier (2007), "Ante un Complejo Rubicón: La Industria Cinematográfica," en Enrique Bustamante (Ed.), Cultura y Comunicación para el Siglo XXI: Diagnóstico y Políticas Públicas, IDECO/Cabildo de Tenerife, Tenerife. Páginas... more
... Javier (2007), "Ante un Complejo Rubicón: La Industria Cinematográfica," en Enrique Bustamante (Ed.), Cultura y Comunicación para el Siglo XXI: Diagnóstico y Políticas Públicas, IDECO/Cabildo de Tenerife, Tenerife. Páginas 55-95. ISBN: 978-84-611-7386-0 ÁLVAREZ ...
El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia que ejerce el emplazamiento de producto en la educación informal de los jóvenes que consumen productos narrativos de ficción en multitud de plataformas en auge en la... more
El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia que ejerce el
emplazamiento de producto en la educación informal de los jóvenes que consumen productos narrativos de ficción en multitud de plataformas en auge en la actualidad (internet, netflix, redes sociales...). La muestra se compone de un total de 305 sujetos, de entre 17 y 26 años. Como herramienta estimular principal, los sujetos han sido expuestos a una de las cuatro versiones del producto audiovisual titulado “El Avecinero‟ producido por el laboratorio Lipsimedia de la Universidad de Valladolid. Un mismo cortometraje con cuatro versiones (Versión diegética-emplazamiento focal, versión diegética- emplazamiento periférico, versión extradiegética-emplazamiento focal y versión extradiegética- emplazamiento periférico) tras la manipulación de la diégesis narrativa, donde aparece inserta la marca emplazada objeto de estudio Ecosan. Los resultados muestran la influencia del emplazamiento de producto y la necesidad de educar a los jóvenes en esta técnica publicitaria.
The push strategy of anti-alcohol campaigns targeting young people, both in traditional media and on social media, has shown a limited capacity to contribute to the development of healthy behaviors. Even when young people know about the... more
The push strategy of anti-alcohol campaigns targeting young people, both in traditional media and on social media, has shown a limited capacity to contribute to the development of healthy behaviors. Even when young people know about the harmful effects of alcohol, they develop reactance attitudes, self-affirmation reactions, defensive responses, and neutralization of the persuasive attempts of institutional messages. It is necessary to seek new educational communication strategies that are effective in modifying behaviors favorable to alcohol consumption among young people. The aim of this research is to implement an educational method that favors this change toward healthy behaviors. On the basis of the Instagram campaign “Like my addiction,” 124 young people (age: M = 23.6 years, SD = 2.8 years) participated for 3 weeks in three phases to test whether the presence of alcohol on Instagram had an impact on their beliefs, attitudes, and behaviors, as well as the effectiveness of the ...
A partir de los resultados de un conjunto de investigaciones desarrolladas en los ultimos tres anos, se presenta un modelo resultante de ellas y que da cuenta de los mecanismos utilizados por los espectadores durante el proceso de... more
A partir de los resultados de un conjunto de investigaciones desarrolladas en los ultimos tres anos, se presenta un modelo resultante de ellas y que da cuenta de los mecanismos utilizados por los espectadores durante el proceso de exposicion a las series de ficcion televisiva y de su toma de decision de aceptacion o rechazo a ese visionado. Segun este modelo, en la exposicion a las series de ficcion que conduce a la experiencia de entretenimiento intervienen una serie de mecanismos encuadrados en un doble sistema evaluativo-apreciativo cuyos factores son descritos aqui y que son responsables de la conectividad en el tiempo del espectador con las series de ficcion que ve en television
La docencia y la investigacion en informacion y comunicacion presentan en Francia una doble tendencia: reciben influencias de las perspectivas ciberneticas y sistemicas, que plantean la informacion como un instrumento o herramienta... more
La docencia y la investigacion en informacion y comunicacion presentan en Francia una doble tendencia: reciben influencias de las perspectivas ciberneticas y sistemicas, que plantean la informacion como un instrumento o herramienta objetiva, pero tambien afrontan estas perspectivas de forma muy critica. Asi se situan como una alternativa etnografica para explicar la construccion de la comunicacion a partir de la interaccion dentro de las organizaciones. En Espana, todavia no se ha llegado al punto de ebullicion que permita confrontaciones epistemologicas. Las preguntas mas frecuentes en torno a la comunicacion dentro de las organizaciones se refieren al control de procedimientos informativos de la gestion de mensajes en las redes internas y externas de las organizaciones, por una parte y, por otra, al proceso psicologo orientado a incentivar las motivaciones para generar actitudes y competencias entre los actores que interactuan comunicativamente en el trabajo diario y en la organiz...
This research investigates the relationships between the way virtual space is explored, the perception of presence and the degree of entertainment experienced during the experience. All participants (N = 147) interact with an... more
This research investigates the relationships between the way virtual space is explored, the perception of presence and the degree of entertainment experienced during the experience. All participants (N = 147) interact with an omnidirectional video clip in three different conditions (VR, 360o, 2D). Throughout the two experimental sessions, affective, cognitive, and behavioural information is collected from the participant, which allows us to relate their interactive behaviour, their perception of presence and degree of entertainment. The possible influence of experience with interactive systems on current interactive behaviour is also analysed. The results highlight the complex relationships between these nuclear dimensions of VR and indicate the existence of two types of exploratory behaviour that we have called interface dependent and interface independent. When the first is present, there is no connection with the positive perception of presence and entertainment, but there is in the second. This typology shows the need to consider the learning processes in the access to the content through the interface in digital interactive systems such as VR and 360o.
Los jóvenes viven hoy en una cultura multimedia donde los contenidos a los que acceden y hacen circular a través de diferentes dispositivos tecnológicos audiovisuales, forman parte de su educación informal. En ese contexto, la publicidad... more
Los jóvenes viven hoy en una cultura multimedia donde los contenidos a los que acceden y hacen circular a través de diferentes dispositivos tecnológicos audiovisuales, forman parte de su educación informal. En ese contexto, la publicidad clásica inserta en esos medios de comunicación está dando paso a nuevas estrategias en las que la publicidad se enmascara en otros contenidos dirigidos a los jóvenes. Estos creen estar suficientemente bien informados para considerar que la influencia de la publicidad sobre ellos es relativa y afirman estar dotados de eficaces estrategias que les inmunizan contra ella. Sin embargo, como se argumenta en el presente artículo, la actual publicidad está implementando nuevas formas persuasivas que no perciben. Se presenta una investigación empírica en la que participan 154 estudiantes. Mediante un dispositivo informático interactivo procesan un total de 223 estímulos correspondientes a un medio de comunicación gráfico. Como variables dependientes se recog...
In the conceptualization of Educommunication, progress must be made towards the integration of its two great perspectives. Encouraging critical dialogue is a goal shared by both, so it is necessary to delve into its educational... more
In the conceptualization of Educommunication, progress must be made towards the integration of its two great perspectives. Encouraging critical dialogue is a goal shared by both, so it is necessary to delve into its educational properties, methods and functions. A training model in Educommunication that has been tested through empirical research is presented. For two weeks, 246 children between six and eleven years old, attended training sessions with two types of audiovisual products. Half of the children were involved in a training process using critical dialogical methodology, whereas the training process for the other half of the children followed conversational dialogue methodology. The results show that children who follow the critical dialogical training benefit significantly in the construction of their media competence and narrative thinking, compared to the children of the conversational dialogical groups. The results also reveal that not all types of audiovisual content a...
Durante el siglo XX, la publicidad utilizó una estrategia persuasiva por mera reiteración del estímulo publicitario que buscaba en el consumidor el almacenamiento en su memoria de algunas propiedades de la marca/producto con una actitud... more
Durante el siglo XX, la publicidad utilizó una estrategia persuasiva por mera reiteración del estímulo publicitario que buscaba en el consumidor el almacenamiento en su memoria de algunas propiedades de la marca/producto con una actitud favorable. La disminución de la eficacia publicitaria por la saturación mediática, la sobreinformación o los cambios técnicos y tecnológicos, han hecho que la publicidad busque nuevas estrategias persuasivas más eficaces. Este artículo evidencia que se ha producido una diversificación de estrategias persuasivas que favorecen la interactividad y la circulación de mensajes fuera de los canales tradicionales, y propone un Modelo de Niveles de Procesamiento del Mensaje Publicitario, basado en los resultados de esta investigación, que integra en un sistema de conjunto las cuatro diferentes estrategias persuasivas publicitarias identificadas. Cada una de estas estrategias induce en el receptor grados progresivos de procesamiento psicológico e interactividad con la publicidad de diferente naturaleza, complejidad e intensidad, lo que genera mayores niveles de eficacia publicitaria en comparación con la publicidad unidireccional de épocas pasadas. Estos resultados muestran que han cambiado los modos de relación del anunciante con el consumidor, lo tiene consecuencias tanto para el sector profesional como para la investigación de la actual eficacia y estructura publicitaria.
En la primera parte de este trabajo se argumenta acerca de la existencia de factores intrínsecos y extrínsecos que han venido influyendo en el tipo de producción científica al que han dado lugar los estudios de audiencia y recepción. De... more
En la primera parte de este trabajo se argumenta acerca de la existencia de factores intrínsecos y extrínsecos que han venido influyendo en el tipo de producción científica al que han dado lugar los estudios de audiencia y recepción. De ello se han derivado formulaciones teóricas que tienen un conjunto de características que permiten distinguir entre teorías locales y globales. Se ilustra este fenómeno en el área del entretenimiento audiovisual. A partir de las limitaciones e insuficiencias detectadas en esas orientaciones se presenta, en la segunda parte, un modelo de investigación de recepción en advertainment que utiliza una metodología multidimensional, que unifica perspectivas fragmentadas en este campo. Este modelo describe una estructura que pone en relación factores antecedentes de diseño, variables moderadoras, dimensiones cognitivas, emocionales, corporales y comportamentales de procesamiento, así como efectos de eficacia publicitaria y entretenimiento.
La psicología de la publicidad ha utilizado diferentes modelos de receptor a lo largo del siglo XX. En el presente artículo, el análisis, a partir de varios indicadores, de los fundamentos epistemológicos, los conceptos, las metodologías... more
La psicología de la publicidad ha utilizado diferentes modelos de receptor a lo largo del siglo XX. En el presente artículo, el análisis, a partir de varios indicadores, de los fundamentos epistemológicos, los conceptos, las metodologías y procesos explicativos que los identifican, ha conducido a poner en evidencia la existencia de tres macropa­radigmas dominantes: el atributivo, el grupalizante y el sociocultural. Los dos primeros han ejercido su influencia masiva durante este siglo. Las limitaciones e insuficiencias de éstos, junto al avance del conocimiento acerca del receptor está haciendo que se abra una tercera vía alternativa. Así la perspectiva sociocultural se apunta como aquella que servirá de eje central al estudio del receptor desde la psicología de la publicidad del siglo XXI.
espanolLa exposicion al entretenimiento es un fenomeno complejo cuya explicacion requiere una aproximacion multidimensional. En la primera parte se argumenta acerca de las dificultades metodologicas que presenta la articulacion de una... more
espanolLa exposicion al entretenimiento es un fenomeno complejo cuya explicacion requiere una aproximacion multidimensional. En la primera parte se argumenta acerca de las dificultades metodologicas que presenta la articulacion de una teoria general del entretenimiento dado que hasta ahora se han desarrollado investigaciones que no han tenido en cuenta sino aspectos parciales y variables aisladas del conjunto de fenomenos que intervienen en el proceso de exposicion al entretenimiento mediatico. Las actuales teorias particulares del entretenimiento no permiten fundamentar una teoria general, todavia insuficiente, y se hacen necesarias nuevas aproximaciones metodologicas. Se argumenta la necesidad de introducir disenos metodologicos multidimensionales que permitan avanzar hacia la elaboracion de esa teoria general y se ilustra con dos investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio Lipsimedia y que utilizan una metodologia multidimensional. Los resultados obtenidos indican el intere...
Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), EHU 13/65 Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), GIU 15/14 Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), UFI 11/04... more
Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), EHU 13/65 Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), GIU 15/14 Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), UFI 11/04 Ministerio de Economia y Competitividad (Gobierno de Espana), BES-2015-071923 Fondo Social Europeo, BES-2015-071923
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Base de datos de artículos de revistas, ...

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El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia que ejerce el emplazamiento de producto en la educación informal de los jóvenes que consumen productos narrativos de ficción en multitud de plataformas en auge en la... more
El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia que ejerce el emplazamiento de producto en la educación informal de los jóvenes que consumen productos narrativos de ficción en multitud de plataformas en auge en la actualidad (internet, netflix, redes sociales...). La muestra se compone de un total de 305 sujetos, de entre 17 y 26 años. Como herramienta estimular principal, los sujetos han sido expuestos a una de las cuatro versiones del producto audiovisual titulado “El Avecinero‟ producido por el laboratorio Lipsimedia de la Universidad de Valladolid. Un mismo cortometraje con cuatro versiones (Versión diegéticaemplazamiento
focal, versión diegética- emplazamiento periférico, versión extradiegéticaemplazamiento focal y versión extradiegética- emplazamiento periférico) tras la manipulación de la diégesis narrativa, donde aparece inserta la marca emplazada objeto de estudio Ecosan. Los resultados muestran la influencia del emplazamiento de producto y la necesidad de educar a los jóvenes en esta técnica publicitaria.
The new persuasive advertising strategies through induction levels of psychological processing Las nuevas estrategias persuasivas publicitarias por inducción de niveles de procesamiento psicológico Dates | Received
This research investigates the relationships between the way virtual space is explored, the perception of presence and the degree of entertainment experienced during the experience. All participants (N = 147) interact with an... more
This research investigates the relationships between the way virtual space is explored, the perception of presence and the degree of entertainment experienced during the experience. All participants (N = 147) interact with an omnidirectional video clip in three different conditions (VR, 360º, 2D). Throughout the two experimental sessions, affective, cognitive, and behavioural information is collected from the participant, which allows us to relate their interactive behaviour, their perception of presence and degree of entertainment. The possible influence of experience with interactive systems on current interactive behaviour is also analysed. The results highlight the complex relationships between these nuclear dimensions of VR and indicate the existence of two types of exploratory behaviour that we have called interface dependent and interface independent. When the first is present, there is no connection with the positive perception of presence and entertainment, but there is in the second. This typology shows the need to consider the learning processes in the access to the content through the interface in digital interactive systems such as VR and 360º.
In the conceptualization of Educommunication, progress must be made towards the integration of its two great perspectives. Encouraging critical dialogue is a goal shared by both, so it is necessary to delve into its educational... more
In the conceptualization of Educommunication, progress must be made towards the integration of its two great perspectives. Encouraging critical dialogue is a goal shared by both, so it is necessary to delve into its educational properties, methods and functions. A training model in Educommunication that has been tested through empirical research is presented. For two weeks, 246 children between six and eleven years old, attended training sessions with two types of audiovisual products. Half of the children were involved in a training process using critical dialogical methodology, whereas the training process for the other half of the children followed conversational dialogue methodology. The results show that children who follow the critical dialogical training benefit significantly in the construction of their media competence and narrative thinking, compared to the children of the conversational dialogical groups. The results also reveal that not all types of audiovisual content are beneficial to the construction of children's thinking. This research reveals the properties of the proposed critical dialogical method that allows children to improve their media competence and illustrates the complementarity between the diagnostic-static process of competences and the formative-dynamic process that leads to critical thinking. From an applied point of view, the critical dialogical method has been useful for use by teachers to foster a media education in their group of students that contributes to the development of narrative thinking.
En la conceptualización de la Educomunicación se ha de avanzar hacia la integración de sus dos grandes perspectivas. Fomentar el diálogo crítico es un objetivo compartido por ambas, por lo que es preciso profundizar en sus propiedades,... more
En la conceptualización de la Educomunicación se ha de avanzar hacia la integración de sus dos grandes perspectivas. Fomentar el diálogo crítico es un objetivo compartido por ambas, por lo que es preciso profundizar en sus propiedades, métodos y funciones educativas. Se presenta un modelo formativo en educomunicación que ha sido testado mediante una investigación empírica. Durante dos semanas, 246 niños entre seis y once años asisten a sesiones formativas con dos tipos de productos audiovisuales. La mitad de los niños sigue un proceso formativo según la metodología dialógico-crítica y la otra mitad una metodología de diálogo-conversacional. Los resultados muestran que los niños que siguen la formación dialógico-crítica se benefician significativamente en la construcción de su competencia mediática y pensamiento narrativo, en comparación con los niños de los grupos dialógico-conversacional. Los resultados revelan también que no todos los tipos de contenidos audiovisuales son beneficiosos para la formación del pensamiento del niño. Esta investigación pone de manifiesto cuáles son las propiedades del método dialógico-crítico propuesto que permiten al niño mejorar su competencia mediática e ilustra la complementariedad entre el proceso de diagnóstico-estático de competencias y el proceso formativo-dinámico que conduce al pensamiento crítico. Desde un punto de vista aplicado, este método ha mostrado su utilidad para ser utilizado por el profesor para fomentar en su grupo de alumnos una educación mediática que contribuya al desarrollo del pensamiento narrativo.
En este artículo se presenta la teoría del Hexágono de Apelaciones Publicitarias y de Necesidades Emergentes (HAPYNE), que es fruto de diferentes investigaciones teóricas y empíricas tanto de los mensajes publicitarios como de las... more
En este artículo se presenta la teoría del Hexágono de Apelaciones Publicitarias y de Necesidades Emergentes (HAPYNE), que es fruto de diferentes investigaciones teóricas y empíricas tanto de los mensajes publicitarios como de las respuestas de los consumidores a ellas. Hapyne es una herramienta metodológica que permite clasificar, de forma sencilla y rigurosa, cualquier publicidad contemporánea en relación a las Apelaciones de Necesidades que propone en el mensaje publicita-rio. Al mismo tiempo, permite analizar, en la respuesta del receptor/consumidor empírico, en su encuentro con la publicidad, la eventual Emergencia de Necesidades, la naturaleza de las mismas y el grado de persuasión alcanzado en esa persona.
PALABRAS CLAVE: Apelaciones publicitarias; necesidades emergentes; motivación; deseo.

TITLE: Advertising Appeals and Emergent Needs Hexagon Theory.
ABSTRACT: This paper presents the Advertising Appeals and Emergent Needs Hexagon theory (HAPYNE). This theory is rooted in many empirical and theoretical research concerning advertising messages and the responses of consumers to them. Hapyne is a methodological tool thant-permits, on one hand, to rigorously classify every contemporary piece of advertising concerning the Advertising Appeals, and on the other hand, to analyze-by means of the empirical responses of the consumer-the possible Emergent Needs, their nature and the degree of persuasion for the receiver.
KEYWORDS: Advertising appeals; emergent needs; motivation; wish.
La psicología de la publicidad ha utilizado diferentes modelos de receptor a lo largo del siglo XX. En el presente artículo, el análisis, a partir de varios indicadores, de los fundamentos epistemológicos, los conceptos, las... more
La psicología de la publicidad ha utilizado diferentes modelos de receptor  a lo largo del siglo XX. En el presente artículo, el análisis, a partir de varios indicadores,  de los fundamentos epistemológicos, los conceptos, las metodologías y procesos explicativos que los identifican, ha conducido a poner en evidencia la existencia de tres macropa­radigmas dominantes: el atributivo, el grupalizante y el sociocultural. Los dos primeros han ejercido su influencia masiva durante este siglo. Las limitaciones e insuficiencias de éstos, junto
al avance del conocimiento acerca del receptor está haciendo que se abra una tercera vía alternativa. Así la perspectiva sociocultural se apunta como aquella que servirá de eje central al estudio del receptor desde la psicología de la publicidad del siglo XXI.
Young people today live in a media culture where the content they access and circulate through by means of different audiovisual technological devices is part of their informal education. In this context, the traditional advertising... more
Young people today live in a media culture where the content they access and circulate through by means of different audiovisual technological devices is part of their informal education. In this context, the traditional advertising inserted into these media is giving way to new strategies through which advertising is masked within other content consumed by young people. They believe they are sufficiently wellinformed to consider advertising's influence on them to be relative, and claim to be equipped with effective strategies that immunize them against it. However, as argued in this article, current advertising is implementing new persuasive forms that go unnoticed. We present an empirical investigation involving 154 students. Through an interactive computing device, the students processed a total of 223 stimuli corresponding to a graphic communication medium. The dependent variables include the degree of success in identifying the presence of advertising in the stimuli and reaction time. The results show how new masking strategies in advertising hinder young people's awareness that they are receiving advertising messages. This facilitates a failure to create counterarguments. The results of this work open up the discussion of whether it is relevant to make known to young people, as part of their education and training, these current effective advertising strategies deriving from informal education systems.