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Historiae encomium es el título con el que, desde 1530, se conoce la Epístola a Galeazzo Visconti que el jurista Andrea Alciato escribió como prefacio a sus Annotationes in Cornelium Tacitum (Milán, 1517). En este texto no solo hace un... more
Historiae encomium es el título con el que, desde 1530, se conoce la Epístola a Galeazzo Visconti que el jurista Andrea Alciato escribió como prefacio a sus Annotationes in Cornelium Tacitum (Milán, 1517). En este texto no solo hace un entusiasta elogio de la historia, que considera superior a otras disciplinas, sino una vehemente defensa de Tácito, al que concede la primacía sobre Tito Livio. Sin embargo, no existe aún una edición moderna ni una traducción de dicha Epístola. De ahí mi intención de hacer la primera edición crítica del texto latino y la primera traducción completa y anotada, a fin de facilitar la comprensión de un opúsculo con el que Alciato marcó un hito en la pervivencia de Tácito y en la corriente tacitista.
EL TEMA DEL TACITISMO ESPANOL NECESITABA SER REVISADO Y ACTUALIZADO, SOBRE TODO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOLOGICO, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A SU PROCESO DE RECEPTIO, ESTO ES, EDICIONES, TRADUCCIONES Y COMENTARIOS FILOLOGICOS DE... more
EL TEMA DEL TACITISMO ESPANOL NECESITABA SER REVISADO Y ACTUALIZADO, SOBRE TODO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOLOGICO, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A SU PROCESO DE RECEPTIO, ESTO ES, EDICIONES, TRADUCCIONES Y COMENTARIOS FILOLOGICOS DE TACITO. DOS GRANDES PARTES CONFORMAN ESTE TRABAJO: EN LA PRIMERA SE ANALIZA LA SITUACION ESPIRITUAL DE EUROPA EN EL S. XVII Y, MAS EN CONCRETO, LA CRITICA SITUACION MATERIAL Y ESPIRITUAL DE ESPANA BAJO LOS ULTIMOS AUSTRIAS, QUE CONSTITUYO UN EXCELENTE CALDO DE CULTIVO DEL TACITISMO, ENTENDIDO COMO UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO POLITICO CON CLARAS REPERCUSIONES EN LA LITERATURA. DOS CAPITULOS BIEN DIFERENCIADOS COMPONEN LA SEGUNDA PARTE: EL CONTENIDO DEL PRIMERO ES EL PROCESO DE RECEPTIO, EN EL QUE SE PONE DE MANIFIESTO QUE LOS ESPANOLES NO DESCUIDAMOS A TACITO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOLOGICO, PUES INCLUSO LLEGAMOS A ESTAR A LA CABEZA DEL TACITISMO EN SUS COMIENZOS (J.L. VIVES ZURITA, AGUSTIN, VERZOSA), DE AHI QUE DISTINGAMOS UNA VIA HISPANICA JUNTO CON LA VIA EUROPEA EN LA PENETRACION DEL TACITISMO EN ESPANA. LA LA VIA EUROPEA ESTA INTEGRADA POR CUATRO VIAS, DE LAS CUALES LA FLAMENCA O LIPSIANA FUE LA MAS IMPORTANTE. EN EL ULTIMO CAPITULO SE PONE DE RELIEVE LA SIGNIFICACION POLITICA QUE ALCANZO TACITO EN LA ESPANA DEL S. XVII, HECHO AL QUE CONTRIBUYO TANTO LA FORMA Y CONTENIDO DE SU OBRA HISTORIOGRAFICA CUANTO EL SENTIMIENTO DE DECADENCIA Y PESIMISMO CARACTERISTICO DE LOS ESPANOLES DEL S. XVII. PERO, AL TACIISMO ESPANOL, CON ORIGEN EN TACITO, NO ES SOLAMENTE TACITO: LO INTEGRAN ELEMENTOS PROCEDENTES DEL CRISTIANISMO, MAQUIAVELISMO Y ERASMISMO, ADEMAS DE SENECA Y DEL NEOESTOICISMO, APARECIENDO COMO SOLUCION A LAS EXIGENCIAS POLITICAS ESPANOLAS DE LA CONTRARREFORMA. LA DIMENSION FILOLOGICA DEL TACITISMO (CICERONIANISMO) Y LA DIVULGACION DE TACITO CONFIRMAN SU SIGNIFICACION POLITICA.
Francisco de la Reguera y Serna (Valladolid, 1595 – 1673), polígrafo, poeta y dibujante, tiene el mérito de haber compuesto el primer libro español de empresas políticas, Empresas de los Reyes de Castilla (y León), que no se editó hasta... more
Francisco de la Reguera y Serna (Valladolid, 1595 – 1673), polígrafo, poeta y dibujante, tiene el mérito de haber compuesto el primer libro español de empresas políticas, Empresas de los Reyes de Castilla (y León), que no se editó hasta finales del siglo XX. Esta colección de empresas o “hierografías” (como denomina también el autor a esta variante del género emblemático) es en realidad un manual de buen gobierno para adoctrinar al príncipe mediante un selecto repertorio de motivos simbólicos (el león, el pelícano, el azor, el armiño, etc.) y de aquilatadas máximas políticas que permiten a su autor abordar, a veces con descarnada franqueza, las obligaciones del rey, el valimiento, los estamentos sociales, la unidad religiosa y la paz armada. El análisis de las catorce primeras empresas, todas ellas de los monarcas de época medieval, y en particular de la empresa Mori prius quam foedari, de Alfonso XI, sirve para ejemplificar el methodus seguido por el autor y las verdaderas fuentes que ha utilizado.

Francisco de la Reguera y Serna (Valladolid, 1595 – 1673), polygraph, poet and drawer, has the merit of having composed the first Spanish book of political devices, Empresas de los Reyes de Castilla (y León), that did not published until the end of the 20th Century. This collection of devices or “hierographies” (as the author also refers to this variant of the emblematic genre) is actually a manual of good government to indoctrinate the prince with a select repertoire of symbolic motives (lion, pelican, hawk, ermine, book, caravel…) and the tested political maxims that allow the author to expose, sometimes with emaciated honesty, the obligations of the king, the valid, the social groups, the religious unity and the armed peace. On that occasion, the analysis of the first fourteen devices, all of them of the medieval kings, and in particular the Alphonsus XI device, Mori prius quam foedari, serves to illustrate the methodus followed by the author and the true sources he has used.
La literatura simbólica engloba todas aquellas obras que expresan por medio de imágenes simbólicas verbales y visuales un amplísimo y dispar elenco de motivos y argumentos que, en la inmensa mayoría de los casos, remontan al mundo... more
La literatura simbólica engloba todas aquellas obras que expresan por medio de imágenes simbólicas verbales y visuales un amplísimo y dispar elenco de motivos y argumentos que, en la inmensa mayoría de los casos, remontan al mundo clásico. Entre esos motivos se encuentran Hermes / Mercurio, pues en tanto que heraldo de los dioses se convirtió, en los siglos XVI y XVII, en el “patrón de los embajadores”, y su distintivo principal, el caduceo como símbolo de la paz. De ahí la denominación de caduceadores (caduceatores) a los mensajeros encargados de las misiones de paz.
Del vasto y multiforme campo de la literatura simbólica de los siglos XVI y XVII he seleccionado los tres grandes tratados de mitografía del siglo XVI (De deis gentium de Lilio G. Giraldi, los Mythologiae… Libri X de Natale Conti y Le imagini dei Dei de gli antichi de Vincenzo Cartari), las más célebres misceláneas de símbolos (en el siglo XVI, los Hieroglyphica del humanista y teólogo Pierio Valeriano; y, en el siglo XVII, el Mundus symbolicus del abad Filippo Picinelli), y, del prolífico género emblemático, los Emblemata (1581) del jurisconsulto Nicolaus Reusner, porque en el emb. 11 del lib. I no solo ofrece una particular visión de las relaciones diplomáticas en la antigüedad, sino por ser este el único emblema en que aparece un caduceador.
La paz, un tema habitual en los specula principis y en los libros de loci communes, no podía faltar en una obra que combina ambos géneros, los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) del jurista Juan de Solórzano Pereira. Está... more
La paz, un tema habitual en los specula principis y en los libros de loci communes,
no podía faltar en una obra que combina ambos géneros, los Emblemata centum
regio politica (Madrid, 1653) del jurista Juan de Solórzano Pereira. Está también
presente en la versión vulgar epitomizada que hizo el jesuita Andrés Mendo,
Príncipe perfecto y ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). Este
artículo tiene por objeto analizar las fuentes literarias y gráficas del emblema XCIV,
Pacis Commoda, de Juan de Solórzano y de su réplica, el documento XLIX de
Andrés Mendo, para esclarecer el método de trabajo de este autor y determinar su
innovación compositiva y conceptual con respecto al prototipo latino.
[Resumen] Los Emblemata (Frankfurt, 1596) del juez calvinista Dionysius Lebeus Batillius, libro que clausura el siglo de oro de la emblemática francesa, son por primera vez objeto de un pormenorizado estudio en el que, a la luz de la... more
[Resumen] Los Emblemata (Frankfurt, 1596) del juez calvinista Dionysius Lebeus Batillius, libro que clausura el siglo de oro de la emblemática francesa, son por primera vez objeto de un pormenorizado estudio en el que, a la luz de la biografía del autor y de su encuentro con el emblematista Janus Jacobus Boissardus, se presta atención a la génesis, a la estructura y al método de composición, al contenido y a las fuentes directas e indirectas; asimismo se señalan las notables diferencias entre esta editio princeps y la segunda edición (Heidelberg, 1600). A modo de breve antología se añade una selección de emblemas, cuyo análisis pone de manifiesto la pasión del autor por la Antigüedad clásica, su preferencia por el Neoestoicismo y su compromiso, cauteloso y disimulado, i.e. propio de un nicodemita, con la Iglesia Reformada.[Abstract] The Emblemata (Frankfurt, 1596) of the Calvinist judge D. Lebeus Batillius, book that closes the Golden Age of French Emblematics, are detailed studied for the first time in light of the author's biography and his relationship with the emblematist Janus Jacobus Boissardus, paying attention to the genesis, the structure and the composition method, the content and the direct and indirect sources; likewise, the significant differences between this editio princeps and the second edition (Heidelberg, 1600) are pointed out. As a brief anthology, we add a selection of emblems, whose analysis reveals the author's passion for the Classic Antiquity, his preference to the Neostoicism and his cautious and disguised -i.e. characterisctic of a nicodemite- commitment to the Reformed Church
Review: Pierre Grimal, Tacite, París, Fayard, 1990, 404 pp.Reseña de Pierre Grimal, Tacite, París, Fayard, 1990, 404 pp
Review:  Historia Apollonii Regis Tyri, ed. de Gareth Schmeling, Leipzig, Teubner, Verlagsgesellschaft, 1988, XXXI + 143 pp. ISBN 3-322-00450-3Reseña de Historia Apollonii Regis Tyri, ed. de Gareth Schmeling, Leipzig, Teubner,... more
Review:  Historia Apollonii Regis Tyri, ed. de Gareth Schmeling, Leipzig, Teubner, Verlagsgesellschaft, 1988, XXXI + 143 pp. ISBN 3-322-00450-3Reseña de Historia Apollonii Regis Tyri, ed. de Gareth Schmeling, Leipzig, Teubner, Verlagsgesellschaft, 1988, XXXI + 143 pp. ISBN 3-322-00450-
Review: José Ignacio García Armendáriz, Agronomía y Tradición Clásica. Columela En España, Universidad de Sevilla-Universidad de Cádiz, 1995, 303 pp.Reseña de José Ignacio García Armendáriz, Agronomía y Tradición Clásica. Columela En... more
Review: José Ignacio García Armendáriz, Agronomía y Tradición Clásica. Columela En España, Universidad de Sevilla-Universidad de Cádiz, 1995, 303 pp.Reseña de José Ignacio García Armendáriz, Agronomía y Tradición Clásica. Columela En España, Universidad de Sevilla-Universidad de Cádiz, 1995, 303 pp
Reseña de Roland Mellor, Tacitus, New York-London, Routledge, 1993, XII + 212 pp. ISBN 0-415-90665-
Reseña de Donato Gagliardi, Petronio e il romanzo moderno. La forma del Satyricon attraverso i secoli, Firenze, La Nuova Italia, 1993, XI + 218 pp. ISBN 88-221-1251-
Juan de Solorzano Pereira, internationally better known by his great juridical work, wrote in his latter years Emblemata centum regio politica, which make him creditor of an exceptional status in the neo- Latin Emblematic Literature. The... more
Juan de Solorzano Pereira, internationally better known by his great juridical work, wrote in his latter years Emblemata centum regio politica, which make him creditor of an exceptional status in the neo- Latin Emblematic Literature. The work appears as a university manual, attractive and pedagogic, of loci communes (graphical and literary), that stocks up both from the de regimine principum genre and the emblematic genre. Among these loci communes intended to remind the prince, and therefore all men, his condition of mortal and to move him away from the sin of pride, there are two of longer tradition, Beatus ante obitum nemo (argument of the emblem XCIX) and Memento mori (argument of the emblem C). Both arguments will be object of exhaustive analysis in the present paper.
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