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    Adela Presas

    A partir de La danza y La pesca, dos componimenti drammatici realizados por Nicola Conforto en 1756 para los castrados Farinelli y Gizziello, se estudia la presencia de la serenata en los diversos tipos de sesiones teatrales que tuvieron... more
    A partir de La danza y La pesca, dos componimenti drammatici realizados por Nicola Conforto en 1756 para los castrados Farinelli y Gizziello, se estudia la presencia de la serenata en los diversos tipos de sesiones teatrales que tuvieron lugar en la corte durante el reinado de Fernando VI. Las de ámbito más privado no generaron una documentación administrativa que permita conocerlas en toda su dimensión, y tampoco Farinelli, en su manuscrito Fiestas reales, se refirió a ellas más que de pasada. En este trabajo se reconstruye el contexto de interpretación de estas obras y las circunstancias de la presencia de Gioacchino Conti, Gizziello, en 1755-1756; se estudian sus peculiaridades como obras dramático-musicales, ya que presentan un formato híbrido entre la serenata y la cantata; y se analiza la tipología de obras de formato más reducido que la ópera realizadas en las sesiones teatrales de la corte.
    Como ya es bien sabido, una de las principales formas de recepcion musical del Quijote se ha producido en los generos liricos y, especialmente, en la opera italiana. En general, este repertorio se ha estudiado y valorado desde el punto de... more
    Como ya es bien sabido, una de las principales formas de recepcion musical del Quijote se ha producido en los generos liricos y, especialmente, en la opera italiana. En general, este repertorio se ha estudiado y valorado desde el punto de vista de su fidelidad a la novela, dejando de lado el hecho de que la opera es un genero que presenta unas exigencias muy determinadas en lo relativo a su particular dramaturgia musical, que afecta especialmente a la conformacion del libreto. Por tanto, resulta de gran interes analizar en sentido inverso como el genero receptor, en este caso la opera, ha condicionado a lo largo del tiempo la recreacion del Quijote. Con este planteamiento, el presente trabajo se va a centrar en estudiar las principales tipologias de adaptacion del Quijote en la opera italiana, teniendo en cuenta las peculiaridades y convenciones que la dramaturgia operistica conlleva, asi como los condicionantes que impone a los libretos, un analisis que permitira comprender y, por ...
    El cervantismo es, sin lugar a dudas, una de las lineas de investigacion de mayor pujanza a nivel internacional, refrendada ademas por numerosas asociaciones cientificas exclusivamente dedicadas a este tema. Este campo de investigacion,... more
    El cervantismo es, sin lugar a dudas, una de las lineas de investigacion de mayor pujanza a nivel internacional, refrendada ademas por numerosas asociaciones cientificas exclusivamente dedicadas a este tema. Este campo de investigacion, cuyos origenes se situan en el siglo xviii (Rey Hazas y Munoz Sanchez 2006), ha estado ligado tradicionalmente al ambito de la Filologia, la Literatura espanola y la Teoria y Critica literarias fundamentalmente, desarrollando una interdisciplinariedad puntual que se ha basado, en muchas ocasiones, en postulados historicistas de caracter empirista, mas centrados en la elaboracion de repertorios o corpus tematicos y su vinculacion con la obra cervantina que en el analisis en profundidad de su significado. Las celebraciones del III Centenario de la edicion de la Primera Parte del Quijote (2005), permitieron comprobar esta falta de una verdadera insercion en el discurso y pusieron en evidencia la falta de un estudio sistematico de la obra de Cervantes de...
    Capítulo sobre la relación entre música y texto en las seguidillas de la tonadilla escénica del siglo XVIII, tomando como punto de partida las tonadillas de Pablo Esteve.
    El periodo comprendido entre 1800 y 1840, en el que se centra cronologicamente el presente libro, permite el analisis de la situacion de la vida musical en Espana en este convulso tiempo de transicion, asi como en las naciones... more
    El periodo comprendido entre 1800 y 1840, en el que se centra cronologicamente el presente libro, permite el analisis de la situacion de la vida musical en Espana en este convulso tiempo de transicion, asi como en las naciones independizadas o en vias de independencia en Iberoamerica, en las que la creacion de modelos culturales propios se realiza a traves de la pervivencia de generos y formas coloniales y de la incorporacion de rasgos indigenistas en la propia produccion musical, es decir, a traves de la interaccion de los dos mundos. Para ello, se han tomado como referencia dos asuntos fundamentales: por un lado, la musica que emana directamente del pueblo, que muestra sus sentimientos patrioticos y sus ideales, que se posiciona en contra del invasor o del tirano y a favor de sus lideres, y que toma cuerpo, sobre todo, en el repertorio de himnos, marchas y musica de corte patriotico; y por otro, las consecuencias que se aprecian en la vida musical de un pais durante los periodos d...
    La recepcion de cervantes en la musica italiana:El quijote en los generos liricos del siglo xix.
    RESUMENAparte de las funciones teatrales y cortesanas, de gran aparato escénico, existió durante el siglo XVIII la costumbre de representar zarzuelas, y otros tipos de obras dramáticas con música, tanto en casas particulares como en... more
    RESUMENAparte de las funciones teatrales y cortesanas, de gran aparato escénico, existió durante el siglo XVIII la costumbre de representar zarzuelas, y otros tipos de obras dramáticas con música, tanto en casas particulares como en ámbitos privados, escolares o culturales. Es además constatable que estas obras estuvieron siempre basadas en la mitología, y aunque este es un rasgo común en el teatro músico del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII en España, es interesante observar si recibe, en este caso, un tratamiento diferenciado. En el presente artículo se plantea la interacción que se produce entre el elemento musical (formato y contenido textual) y la temática mitológica en estas obras dedicadas a un público diferente al de los teatros, ya sean cortesanos o populares, y para un entorno privado que contaba, además, con unas limitaciones evidentes tanto en el aspecto escenográfico como, especialmente, en el musical.PALABRAS CLAVEZarzuela, mitología, teatro musical español, ...
    La rápida y sostenida recepción del Quijote en los distintos ámbitos culturales de Europa es un fenómeno que estamos ahora empezando a calibrar en toda su dimensión. Y a medida que se profundiza en su estudio queda patente que tanto su... more
    La rápida y sostenida recepción del Quijote en los distintos ámbitos culturales de Europa es un fenómeno que estamos ahora empezando a calibrar en toda su dimensión. Y a medida que se profundiza en su estudio queda patente que tanto su interpretación literaria como su simbología ideológica cambian a lo largo del tiempo en función de factores de tipo cultural, social y político. La recepción del Quijote en cualquier ámbito, pero especialmente en el musical y dentro de este, en el vocal por estar basado en un texto o en un libreto, se ha valorado desde la perspectiva de la fidelidad filológica y literaria al original; cuando esta fidelidad es escasa se ha buscado la explicación en aspectos de corte histórico, social o cultural que indudablemente aportan una inestimable amplitud en la visión comparatista e ideológica del análisis de esta recepción pero que suelen olvidar aspectos puramente musicales relativos al género en el que se había realojado (Presas 2010). En este sentido, políti...
    Capítulo sobre la relación entre música y texto en las seguidillas de la tonadilla escénica del siglo XVIII, tomando como punto de partida las tonadillas de Pablo Esteve.