Este artículo presenta un análisis de la banda sonora de la película española ¡Adiós Mimí Pompón! (1960), adaptación de una comedia macabra de Alfonso Paso de 1958, dirigida por Luis Marquina, con música incidental y cuatro números diegéticos de Daniel Montorio. Para este film, Montorio escribió una música innovadora, muy diferente a la de otras películas de su filmografía, acorde con la astracanesca historia de uno de los comediógrafos más prolíficos de la dictadura franquista: Alfonso Paso. El artículo repasa la carrera de Montorio como compositor para el cine hasta 1960, el teatro popular de Paso –en particular el vodevil negro–, y la adaptación cinematográfica de la obra teatral original. El análisis del texto audiovisual confirma la relevancia de la música que acompaña la locura de los personajes y acentúa los elementos vodevilescos y macabros de la trama, siempre desde el humor: una música de naturaleza gestual, de gran eficacia estructural y motivada transtextualmente como herramienta para la parodia. Con este trabajo, se pretende ahondar en el conocimiento de la música de cine de Daniel Montorio quien, al igual que el dramaturgo Alfonso Paso, han despertado el interés de la academia solo desde fechas recientes.
This article presents an analysis of the soundtrack of the Spanish film ¡Adiós Mimí Pompón! (1960), an adaptation of a macabre comedy by Alfonso Paso from 1958, directed by Luis Marquina, with incidental music and four diegetic songs by Daniel Montorio. For this film, Montorio wrote innovative music that was very different from other films in his filmography, in compliance with the bizarre story of one of the most prolific comedy writers of the Franco dictatorship: Alfonso Paso. This article revises Montorio’s career as a film composer until 1960, Paso’s popular theatre –particularly in the genre of vodevil negro– and the film adaptation of the original play. Analysis of audiovisual text confirms the relevance of the music that accompanies the characters’ madness and accentuates the vaudevillian and macabre elements of the plot, always with a sense of humour: music of a gestural nature, of great structural effectiveness and with a transtextual motivation as a tool for parody. This work aims to deepen knowledge of the film music of Daniel Montorio, who, like the playwright Alfonso Paso, has only recently aroused the academy’s interest
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