Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos del profesorado de educación primaria sobre la dislexia

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia: 1, 2, 3 setembro 2021, Universidade do Minho / Bento Duarte da Silva (dir. congr.), Leandro S. Almeida (dir. congr.), Alfonso Barca Lozano (dir. congr.), Manuel Peralbo (dir. congr.), Regina Alves (dir. congr.), 2021, ISBN 978-989-8525-71-0, págs. 1250-1262
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge on dislexia of primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dislexia es uno de los trastornos más prevalentes en la edad escolar y causa una graninterferencia en el aprendizaje y en el rendimiento académico. Para atender adecuadamente lasnecesidades individuales del alumnado con dislexia, el profesorado, especialmente de educaciónprimaria, debe disponer de un conocimiento suficientemente amplio sobre el trastorno. Sinembargo, su nivel de conocimientos es relativamente bajo. El objetivo de este trabajo es analizarel nivel de conocimientos sobre dislexia en profesorado de educación primaria y su relación convariables profesionales y la formación. Participaron 72 maestros/as de educación primaria, conuna media de edad de 41.1 años (DT= 10.3), siendo el 86.1% mujeres. Se utilizó un Cuestionariode Verdadero/Falso elaborado ad hoc, que recoge información sobre: (i) síntomas ycaracterísticas definitorias (ii) información general e (iii) intervención educativa. El profesoradotenía un mejor nivel de conocimientos sobre los síntomas que sobre características generales yaspectos relacionados con la intervención a nivel educativo. La formación específica sobredislexia y tener la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje serelacionaban con un conocimiento significativamente mayor. Es necesario seguir ofreciendo alprofesorado de educación primaria adecuadas oportunidades formativas en la etapa universitariay mejorar la oferta de programas de formación continua.

    • English

      Dyslexia is one of the most prevalent disorders in school age and causes a great interference inlearning and academic performance. To adequately meet the individual needs of students withdyslexia, teachers, especially those in primary education, must have a sufficiently broadknowledge of the disorder. However, their level of knowledge is relatively low. The aim of thisstudy is to analyze the knowledge on dyslexia of primary school teachers and its relationship withprofessional and training variables. The research was conducted with 72 primary school teacherswith an average age of 41.1 years (SD=10.3), of whom 86.1% were women. A True/Falsequestionnaire -prepared ad hoc- was used, which gathered information on (i) symptoms anddefining characteristics, (ii) general information, and (iii) educational intervention. Teachers hada better level of knowledge on symptoms than on general characteristics and basic aspectsregarding education intervention. The specific training on dyslexia and having training inHearing and Language and/or Therapeutic Pedagogy were significantly related with a higherknowledge. It is necessary to continue offering primary education teachers adequate training opportunities in the university stage and to improve the offer of continuing training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno