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Resumen de La diversidad cultural como ámbito de profesionalización en la Educación Social: un análisis teórico

Noemí Castelo Veiga, Anaïs Quiroga Carrillo, Diana Priegue Caamaño

  • español

    La importancia del estudio de la diversidad cultural se hace manifiesta en la globalización, en elimpacto de las migraciones internacionales y en la protección de las minorías. Asimismo, laexistencia de altas tasas de desajuste horizontal, en general, y el bajo reconocimiento profesionalde la educación social, en concreto, ponen de relieve la importancia de realizar estudios queaborden las salidas laborales en este campo. En línea con lo anterior, se realiza la presente revisiónnarrativa de la literatura, a fin de conocer las perspectivas de desarrollo formativo-profesional dela diversidad cultural como ámbito de profesionalización del/la educador/a social. A este respecto,se estudia la multiculturalidad como factum y la educación social como profesión para,posteriormente, establecer vínculos entre ambas. En relación con todo ello, se llega a la conclusiónde que la primera es consustancial a los ámbitos profesionales de la segunda, pero las migracionesy la interdependencia mundial han influido en su idiosincrasia. Además, aunque en los planes deestudio del Grado en Educación Social de las universidades españolas se aluda a aspectoscompetenciales relacionados con la gestión positiva de la diversidad cultural y se refleje laeducación intercultural como salida profesional, se observa que los contenidos ofertados al respectotodavía son escasos y homogéneos, sobre todo en lo que a formación básica y obligatoria se refiere.

  • English

    The importance of studying cultural diversity is manifested itself in globalisation, in the impact ofinternational migrations and in the protection of minority groups. At the same time, the existenceof high rates of horizontal imbalance, in general, and the low professional recognition of SocialEducation, in particular, highlight the importance of developing studies that address theemployment opportunities in this field. In line with the above, the current review of the literatureis carried out with the aim of knowing the possibilities of training and professional developmentof cultural diversity as a field of professionalization for the Social Educator. With that in mind,multiculturalism is studied as factum and Social Education as profession in order to subsequentlyestablish links between the two. It is concluded that the former is inherent to the professional fieldsof the latter, but migrations and global interdependence have impacted on its idiosyncrasy. Inaddition, although the curricula of the Degree in Social Education at Spanish universities allude tocompetence aspects related to the positive management of cultural diversity, and reflect intercultural education as a professional outlet, it is observed that the contents offered in this respectare still scarce and homogeneous, especially in terms of basic and compulsory training


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