Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la percepción visual en niños de 3 a 5 años: un sistema basado en árboles de regresión, un juego serio y un dispositivo de control inalámbrico

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 67, 2024, págs. 104-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual perception development in children from 3 to 5 years: a system based on regression trees, a serious game, and a wireless control device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      UNESCO claims that Early Childhood Development (ECD) is considered one of the pillars of children’s rights. The ECD has a double impact in two areas: it ensures the implementation of the rights of young children and supports the right to education. Currently, in Ecuador, there are no interactive tools designed to support and enhance the educational activities aimed at children from 3 to 5 years from public and private schools. For these reasons, in this paper, we present a system able to recommend exercises for children (through regression trees) and provide children with playful activities to develop visual perception (through serious games and an interactive device - a “magical wand”). Four experts of initial education evaluated the system, and at the same time, eight children and youth with disabilities interacted with the tool to determine its functionality. Even though the experts have no consensus about the system, the results are encouraging.

    • español

      La UNESCO afirma que el Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) se considera uno de los pilares de los derechos de los niños. El DPI tiene un doble impacto en dos áreas: garantiza la implementación de los derechos de los niños pequeños y apoya el derecho a la educación. Actualmente, en el Ecuador no existen herramientas interactivas diseñadas para apoyar y potenciar las actividades educativas dirigidas a niños de 3 a 5 años de escuelas públicas y privadas. Por estas razones, en este artículo presentamos un sistema capaz de recomendar ejercicios para niños (a través de árboles de regresión) y proporcionarles actividades lúdicas para desarrollar la percepción visual (a través de juegos serios y un dispositivo interactivo: una “varita mágica”). Cuatro expertos de educación inicial evaluaron el sistema y, al mismo tiempo, ocho niños y jóvenes con discapacidad interactuaron con la herramienta para determinar su funcionalidad. Aunque los expertos no tienen consenso sobre el sistema, los resultados son alentadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno