Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la religión en la escuela: una solución posible

  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 234, 2004, págs. 239-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Abordamos en este editorial un tema de actualidad y de claras connotaciones sociales y políticas. Pretendemos hacer una aportación al diálogo cívico, intentando superar la superficialidad y el apasionamiento con el que se viene tratando, con frecuencia, la cuestión en los medios de masas, en la propia escuela e incluso en la calle. Ofrecemos a nuestros lectores algunas reflexiones de fondo con el deseo explícito de contribuir también a un entendimiento entre los protagonistas del debate: Gobierno e Iglesia jerárquica que, junto a la socíedad civil, principal espacio de discusión pública, deben avanzar en una solución posible a este tema de enfrentamiento durante mucho tiempo. Tras una aproximación histórica -esencial para la recta comprensión de lo que está en juego- intentamos ofrecer una fundamentación razonada de la presencia de la enseñanza de la religión, en general, en la escuela pública. A continuación nos referimos a los principios constitucionales que deben inspirar el debate ya la (poco conocida)pluralidad del marco europeo en esta cuestión, resumido esquemáticamente en tres modelos diferentes de integración escolar del factor religioso. En la propuesta tentativa de compromiso que presentamos al final, partimos del convencimiento de que en los asuntos conflictivos de relevancia social es preciso mucha generosidad por parte de todos, aceptando que el consenso deseable sólo será posible si todos cedemos un poco de nuestras posiciones maximalistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno