Los valores, especialmente en el ámbito educativo, impregnan y orientan la educación, de modo que su estudio permite describir y evaluar la calidad de esta. El principal objetivo del presente artículo es estudiar y analizar la realidad axiológica en términos de ética de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), con el fin de tratar los resultados con carácter descriptivo, así como extraer conclusiones desde la reflexión crítica. Con nuestra investigación mostramos en qué medida y de qué forma la LOMLOE atiende a los valores éticos, y en particular a la dignidad humana. Los resultados obtenidos conllevan implicaciones educativas profundas y como conclusión general llamamos la atención sobre la práctica ausencia de la palabra dignidad en las secciones analizadas. Nuestro estudio evidencia que la ley se centra más en las consecuencias sociales de la dignidad que en su fundamentación. Destacan sobre todos los valores de la igualdad, los derechos y los deberes, la paz y la no violencia, la no discriminación, el respeto, la justicia y la solidaridad. Pero si hay un valor por el que la ley está francamente preocupada es el relativo a las cuestio- nes de género. Sin embargo, sorprende que otros valores, tales como la promoción o respeto a la libertad apenas aparecen mencionados.
Values, a topic of permanent relevance, especially in the field of Education, permeate and guide it so that their study makes it possible to describe and evaluate its quality. The main objective of this article is to study and analyse the axiological reality in terms of Ethics in the Organic Law 3/2020, of 29 December (LOMLOE). This has been done in order to treat the results descriptively, as well as to draw conclusions from a critical reflection, and to show the way LOMLOE addresses ethical values, referring to human dignity in particular. Our research shows to what extent and in what way the LOMLOE addresses ethical values, and in particular human dignity. The results obtained have profound educational implications and, as a general conclusion, we draw attention to the virtual absence of the word dignity in the sections analysed.
Our study shows that the law focuses more on the social consequences of dignity than on its foundation.
The values of equality, rights and duties, peace and non-violence, non-discrimination, respect, justice and solidarity stand out above all. But if there is one value that the law is frankly concerned about, it is the one related to gender issues. However, it is surprising that other values, such as the promotion or respect for freedom, are barely mentioned.
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