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Díaz Leal, Ana Citlalli
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Ornelas Contreras , Martha
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López Pulgarín , José Arnulfo
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Barceló Reyna, Raúl
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México
México
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión breve del Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM-M), y evaluar su invarianza factorial entre adolescentes mexicanos deportistas y no deportistas. Participaron 460 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 14 y 18 años, de los cuales 121 practicaban deporte de forma regular y 339 no tenían vinculación formal con actividades deportivas competitivas. A través de análisis factoriales confirmatorios, se confirmó una estructura factorial de cuatro dimensiones: autoconcepto personal, físico, social y académico. Este modelo mostró adecuados índices de ajuste, consistencia interna y validez discriminante, tanto en la muestra total como en los subgrupos de deportistas y no deportistas. Además, se comprobó la invarianza factorial configural, métrica y escalar. Sin embargo, se observaron diferencias significativas entre deportistas y no deportistas en las dimensiones de autoconcepto personal y físico, siendo mayores en los primeros. Estos resultados respaldan la utilidad del AUDIM-M como una herramienta psicométricamente sólida para evaluar el autoconcepto en adolescentes, independientemente de su nivel de práctica deportiva. Se recomienda realizar investigaciones futuras en muestras más amplias y culturalmente diversas, así como emplear diseños longitudinales para explorar la evolución del autoconcepto en distintas etapas del desarrollo adolescente.
The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the brief version of the Dimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM-M) and to assess its factorial invariance among Mexican adolescent athletes and non-athletes. The sample included 460 high school students aged 14 to 18 years, of whom 121 regularly engaged in sports, while 339 had no formal involvement in competitive sports activities. Confirmatory factor analyses confirmed a four-dimensional factorial structure: personal, physical, social, and academic self-concept. This model demonstrated adequate fit indices, internal consistency, and discriminant validity across the total sample and the subgroups of athletes and non-athletes. Additionally, configural, metric, and scalar factorial invariance were verified. However, significant differences were observed between athletes and non-athletes in the personal and physical self-concept dimensions, with higher scores among the former. These findings support the utility of the AUDIM-M as a psychometrically robust tool for assessing self-concept in adolescents, regardless of their level of sports participation. Future research is recommended to include larger and more culturally diverse samples, as well as to employ longitudinal designs to explore the development of self-concept across different stages of adolescence.
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