Garikoitz Buigues Beraza, Víctor Valverde Santiago, Angel Javier Mazón Sainz-Maza, José Felix Miñambres Arguelles, Miguel Angel Zorrozua Arrieta
El escenario en que se desarrolla la función docente del profesorado y discente del alumnado ha empezado a cambiar con la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Supe- rior (EEES). Esto obliga a que las metodologías clásicas de enseñanza hayan de ser revisadas, redefinidas y, en su caso, sustituidas por nuevas técnicas que mejoren el proceso educativo.
La propuesta al alumnado de una enseñanza cerrada, de estructura y contenidos estáticos, iguales para todos, ha quedado fuera de lugar y no contribuye a un aprendizaje enmarcado dentro de las nuevas formas de actuación que el EEES impone. Así, del mismo modo que un médico no atiende a todos los pacientes de forma conjunta ante un mismo brote de una enfermedad, sino que practica una atención individualizada de cada paciente y particulariza la receta para cada caso concreto, un buen docente tendría que proponer a cada estudiante una ruta de aprendizaje personalizada que esté encaminada a reforzar los aspectos que no ha- yan sido correctamente asimilados.
El objetivo final del trabajo descrito en este artículo ha sido planificar y de- sarrollar una herramienta software multimedia que permita al alumnado inmerso en un entorno de aprendizaje basado en problemas poder impulsar su aprendizaje autónomo a través de la experiencia de trabajar sobre dicho problema. De esta forma, se estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del/de la estudiante al enfrentarle a situaciones reales, forzándole a identificar sus deficiencias de conocimiento.
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