José Antonio Liceranzu Martínez, María Jesús Cueto Puente, José María Herrera Jiménez, Augusto Pedro Zubiaga Gárate
Partiendo de las metodologías activas propias de las Bellas Artes, varios profesores del área de conocimiento de Escultura hemos aplicado la metodología ABP al desarrollo del tema Forma / Materialidad del programa de la asignatura Escultura II, del segundo curso del Grado de Arte, creación y Diseño y conservación y Restauración, de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En esta experiencia han participado cuatro de los grupos de Escultura II, durante diez semanas.
Habida cuenta que quizás uno de los beneficios de lo no figurativo sea el de atender a los intersticios de la materia, guiando la mirada para que no se limite sólo a la superficie, la idea de lo inestable puede ayudar a encontrar un equilibrio, tanto dentro como fuera de la obra. Buscando ese efecto, hemos tratado de activarlos contenidos de la programación de la asignatura a partir de los verbos de acción Amontonar / colgar / Anudar, que han servido como catalizadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciéndonos a un contexto de acción y reflexión acerca del corte y la continuidad, la diferencia y la coincidencia, la separación y el vínculo, en lo escultórico, desde una perspectiva no necesariamente re- presentacional: allá donde la búsqueda de la abstracción, como actitud en un arte que demanda una definición material autónoma, plantea repensar términos asociados a la configuración artística, orientando al estudiante en la búsqueda de respuestas sobre la configuración material, y haciéndole consciente de su importancia para la definición del hecho artístico.
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