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Resumen de Impacto del proyecto echo en la evolución de los pacientes

Lucila de la Calle Andrade, María Angélica Barba Maggi, Edwin Gilberto Choca Alcoser, Guillermo Gonzalo Gualpa Jaramillo, Erika Valeria Calderón Barba, Francisco Yépez Hidalgo

  • español

    Introducción: El modelo de tele tutorías, basado en las clínicas del Proyecto ECHO, constituye una herramienta de educación virtual para los integrantes de los equipos de salud, principalmente de áreas alejadas, mediante el asesoramiento de especialistas, con sustento en el aprendizaje cooperativo. Objetivo: Evaluar el impacto de la aplicación de las capacitaciones del Proyecto ECHO en la evolución de los pacientes y su relación con la calidad de la atención de salud, desde la percepción de los profesionales participantes en este programa en Ecuador.

    MetodologíaSe realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de campo y no experimental. Mediante la plataforma ZOOM, se presentaron casos clínicos de Ginecología y Obstetricia, Diabetes e Hipertensión. Usando soporte digital gratuito, se implementó un cuestionario de encuesta para 69 participantes, estructurado en 15 dimensiones. Para la medición de las respuestas positivas, se ordenaron los valores de mayor a menor, identificando el principal problema. En el tratamiento general de las contestaciones se incluyó las frecuencias relativas o porcentajes.

    ResultadosEl 94,55% de los profesionales consideran que las sesiones de tele clínicas han tenido un efecto afirmativo en la evolución de los pacientes. La mayor dificultad se concentra en los “Cambios de estilo de vida de los pacientes”.

    ConclusionesLas sesiones de tele clínicas del proyecto ECHO, ejercieron un impacto positivo sobre la evolución de los pacientes, en relación con la calidad de atención y desde la perspectiva de los profesionales, fundamentalmente en zonas rurales, siendo más evidente en relación a las actividades inherentes al propio desempeño laboral. Los hallazgos reflejan el principal inconveniente detectado, que ameritará un trabajo posterior.

  • English

    Introduction: The teletutoring model, based on the clinics of Project ECHO, constitutes a virtual education tool for the members of the health teams, mainly from remote areas, through the advice of specialists, based on cooperative learning. Objective: To evaluate the impact of the application of Project ECHO training on the evolution of patients and its relationship with the quality of health care, from the perception of the professionals participating in this program in Ecuador.

    Methodology:A quantitative, descriptive, cross-sectional, field and non-experimental study was carried out. Through the ZOOM platform, clinical cases of Gynecology and Obstetrics, Diabetes and Hypertension were presented. Using free digital support, a survey questionnaire was implemented for 69 participants, structured in 15 dimensions. For the measurement of positive responses, the values were ordered from highest to lowest, identifying the main problem. In the general treatment of the responses, the relative frequencies or percentages were included.

    Results94.55% of the professionals consider that the sessions of tele clinic had an affirmative effect on the evolution of the patients. The greatest difficulty is concentrated in “Changes in the lifestyle of patients.” Conclusions:The tele clinic sessions of Project ECHO had a positive impact on the evolution of patients, in relation to the quality of care and from the perspective of professionals, mainly in rural areas, being more evident in relation to the activities inherent to their performance. The findings reflect the main inconvenience detected, which will require further work.


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