Ramón Gerardo Recio Reyes
, David Gómez Sánchez
, José Manuel Romo Orozco
Esta investigación tiene como propósito identificar la relación del compromiso organizacional, bajo el modelo tridimensional de Meyer, Allen y Smith (afectivo, de continuidad y normativo); y la satisfacción laboral también bajo tres dimensiones (supervisión, ambiente físico de trabajo y prestaciones percibidas), así como la asociación de estas con las características sociodemográficas del empleadocomo: sexo, estado civil, edad, escolaridad, puesto actual, antigüedad en la empresa y antigüedad en su puesto actual. El área de estudio se delimitó a los empleados que prestan sus servicios en alguna de las empresas de la ciudad de Rioverde S.L.P. Se aplicó un instrumento que se integró con 37 variables, 18 para el compromiso organizacional, 12 para la satisfacción laboral y 7 para las sociodemográficas. Para describir dichas variables se utilizaron medias y gráficas de sectores, además del método de análisisbivariado para identificar asociaciones y relaciones, el coeficiente de correlación de Pearson (r) y el de Spearman (rho) conjuntamente con el Análisis de la Varianza (ANOVA) y la prueba t para muestras independientes. Los resultados obtenidos en cuanto a la relación entre las dimensiones del compromiso y de la satisfacción laboral, muestran evidencia para aceptar la asociación. Respecto de las variables sociodemográficas estudiadas, se determinó que hay relación con las tres dimensiones del compromiso, excluyendo puesto actual que no presentó relación alguna; y el compromiso de continuidad solo presentó correlación con estado civil y edad. Conrespecto a satisfacción laboral se determinó que se relacionó con las variables sociodemográficas ambiente físico de trabajo y la edad; la satisfacción con las prestaciones percibidas y la escolaridad. La satisfacción con la supervisión no tuvo relación con las variables sociodemográficas las cuales fueron causales en este estudio. Por lo que se puede decir, que las evidencias fueron suficientes y necesarias para que hayan sido probados el problema planteado y las hipótesis.
The purpose of this research is to identify the relationship between the organizational commitment under the Meyer, Allen and Smith tridimensional model (affective, of continuity and normative) and the working satisfaction under three dimensions (supervision, working physical satisfaction and the benefits perceived). At the time, the association with these previous dimensions and all those employ socio-demographic features as gender, marital status, schoolarity, age, present job position, working time and company time. This paper is focused on those services from some company employs from Rioverde S.L.P. A 37 variables instrument was used; 18 for the organizational commitment ones; 12 for the working satisfaction ones: and 7 for those demographic ones. To describe all those variables it was used Medias and Graphic from sectors. Besides them, it was used the bivariate analysis method to identify associations and relationships, the Pearson’s correlation coefficient (r), the Spearman one (rho) all together with the Variance analysis (ANOVA) and the t test for the independent samples. The outcome related to the commitment dimensions and the working satisfaction showsenough evidences to accept the association. With respect to sociodemographic variables studied, it was determined that there is a relationship with the three dimensions from the commitment, leaving apart the present position, which did not evidence any relationship. As for the continuity commitment, it was just related the marital status and the age. In addition, there was not any relationship between the supervision satisfaction and the sociodemographic variables, which were causes in this research. Then, itis possible to say, that the evidences were enough and needed to probe the set problem and the hypothesis.
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