Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio estadístico-descriptivo de la relación entre la formación académica y la población en la provincia de Badajoz en 2021

Adrián Caballero Murillo, Antonia María Cerezo Gómez, Patricia González Montero, Elena Mendoza Gallardo, Francisco Javier Montero, Lorena Sánchez Mohamed

  • español

    El propósito de esta investigación consiste en adquirir información acerca de la tasa de analfabetismo y los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria de la población residente en la provincia de Badajoz durante el año 2021. De manera específica, se ha enfocado el análisis en el grupo de acción local Ceder Zafra Río-Bodión, que incluye Los Santos de Maimona, la localidad donde se llevarán a cabo las jornadas correspondientes. Para llevar a cabo esta tarea, se procedió a recopilar datos del Censo Municipal de 2021 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se organizó la información de los municipios en los doce grupos de acción local provinciales pertinentes. La obtención de datos se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando como principal fuente de información el sitio web del INE, donde se detallan los pasos seguidos en el proceso de obtención de datos. Los resultados se presentarán a través de gráficos y tablas que incluirán aspectos relacionados con el nivel de analfabetismo y la distribución porcentual de los distintos niveles educativos, tanto para la provincia de Badajoz en su conjunto como para el conjunto de municipios que conforman el grupo de acción local Ceder Zafra Río-Bodión. A modo de conclusión podemos indicar que observamos una destacada disparidad de sexo en la alfabetización, donde las mujeres sobresalen en los grupos de acción local, así como entre aquellas que han completado la educación primaria y la educación universitaria. Por otro lado, los hombres superan en número a las mujeres en el caso de los que han completado la educación secundaria.

  • English

    The purpose of this research is to acquire information about the illiteracy rate and the levels of primary, secondary and university education of the population residing in the province of Badajoz during the year 2021. Specifically, the analysis has focused on the local action group Ceder Zafra Río-Bodión, which includes Los Santos de Maimona, the town where the corresponding sessions will take place. To carry out this task, data from the 2021 Municipal Census provided by the National Institute of Statistics (INE) was collected and the information from the municipalities was organized into the twelve relevant provincial local action groups. Data collection was based on a quantitative approach, using the INE website as the main source of information, which details the steps followed in the data collection process. The results will be presented through graphs and tables that will include aspects related to the level of illiteracy and the percentage distribution of the different educational levels, both for the province of Badajoz as a whole and for the set of municipalities that make up the action group. local Ceder Zafra Río-Bodión. In conclusion, we can say that there is a marked gender disparity in literacy, with women standing out in the local action groups, as well as among those who have completed primary education and those who have completed university education. On the other hand, men outnumber women among those who have completed secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus