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Bernal-Bravo, César
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Ballesteros-Regaña, Cristóbal
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López-Meneses, Eloy
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Madrid, España
Madrid, España
Sevilla, España
Sevilla, España
Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto de una aplicación móvil especialmente diseñada, GAUBI, en la competencia ortográfica del español por estudiantes de Educación Primaria. Utilizando un diseño cuasi-experimental, se plantea la hipótesis de que GAUBI mejoraría significativamente el rendimiento ortográfico. Además, examinamos la relación entre el tipo y la duración del juego, específicamente los juegos arcade, de investigación y de ficción, y las mejoras en la competencia ortográfica. El estudio involucró a 114 estudiantes españoles de Educacion Primaria, quienes completaron un pretest para establecer su nivel de competencia ortográfica. Tras un período de uso de la aplicación, se administró una prueba posttest para evaluar los cambios en el rendimiento. El contenido de las pruebas pretest y posttest se alinearon con el currículo de Educación Primaria en español. Las pruebas t de muestras emparejadas compararon las puntuaciones de los resultados del pretest y posttest, revelando mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento ortográfico, con un tamaño del efecto grande (d de Cohen = 0.80). Los coeficientes de correlación de Pearson exploraron la asociación entre el tipo de juego y los resultados ortográficos, identificando correlaciones positivas significativas para los juegos de "Investigación" y "Ficción", mientras que los juegos "Arcade" no mostraron una relación clara. Estos hallazgos sugieren que los juegos basados en narrativas e investigación son particularmente efectivos para mejorar las habilidades ortográficas. Los resultados apoyan el uso de la gamificación, especialmente a través de juegos colaborativos y ricos en narrativas, como una estrategia beneficiosa para practicar la ortografía en español.
This study aimed to investigate the impact of a specially designed mobile application, GAUBI, on Spanish spelling proficiency among primary school students. Utilizing a quasi-experimental design, we hypothesized that GAUBI would significantly improve spelling performance. Additionally, we examined the relationship between the type and duration of gameplay—specifically arcade, research, and fiction games—and improvements in spelling proficiency. The study involved 114 Spanish primary school students, who completed a pre-test to establish baseline spelling skills. Following a period of app usage, a post-test was administered to evaluate changes in performance. Pre-test and post-test assessments were aligned with the primary school curriculum in Spanish. Paired samples t-tests compared pre- and post-test scores, revealing statistically significant improvements in spelling performance, with a big effect size (Cohen's d = 0.80). Pearson correlation coefficients explored the association between game type and spelling outcomes, identifying significant positive correlations for "Research" and "Fiction" games, while "Arcade" games showed no clear relationship. These findings suggest that narrative-driven and research-based games are particularly effective in enhancing spelling skills. The results support the use of gamification, especially through collaborative and narrative-rich games, as a beneficial strategy for practising Spanish spelling.
Cette étude visait à examiner l’impact d’une application mobile spécialement conçue, GAUBI, sur les compétences orthographiques en espagnol chez des élèves du primaire. En utilisant un design quasi-expérimental, nous avons émis l’hypothèse que GAUBI améliorerait de manière significative la performance en orthographe. De plus, nous avons analysé la relation entre le type et la durée du jeu—en particulier les jeux de type arcade, recherche et fiction—et les améliorations des compétences orthographiques.L’étude a impliqué 114 élèves de primaire espagnols, qui ont effectué un pré-test afin d’établir leurs compétences orthographiques de base. Après une période d’utilisation de l’application, un post-test a été administré pour évaluer les changements de performance. Les évaluations de pré-test et de post-test ont été alignées avec le programme scolaire primaire en espagnol. Des tests t pour échantillons appariés ont comparé les scores du pré-test et du post-test, révélant des améliorations statistiquement significatives des performances orthographiques, avec une taille d’effet importante (d de Cohen = 0,80).Des coefficients de corrélation de Pearson ont exploré l’association entre le type de jeu et les résultats en orthographe, identifiant des corrélations positives significatives pour les jeux de "Recherche" et de "Fiction", tandis que les jeux de type "Arcade" n’ont montré aucune relation claire. Ces résultats suggèrent que les jeux narratifs et axés sur la recherche sont particulièrement efficaces pour renforcer les compétences orthographiques. Les résultats soutiennent l’utilisation de la ludification, en particulier à travers des jeux collaboratifs et riches en contenu narratif, comme une stratégie bénéfique pour pratiquer l’orthographe en espagnol.
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