Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía hermenéutica de Antonio Valleriani

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos tiene como objeto identificar el hilo conductor filosófico de corte hermenéutico que se encuentra en la labor pedagógica que realizó hace más de tres décadas el maestro y profesor italiano Antonio Valleriani y todo su grupo de colaboración compuesto por maestros de escuelas infantiles en la ciudad italiana de Teramo perteneciente a la región del Abruzzo en Italia. Este objetivo intentará desarrollarse, en primer lugar, mediante la exposición y análisis de los planteamientos teóricos y filosóficos que animaban su propuesta. Para ello, además de resaltar la gran influencia que sobre ella tuvieron el pensamiento de Paul Ricoeur y de Hans Robert Jauss, destacaremos el peculiar tono narrativo y estético de su filosofía educativa; en segundo lugar, ofreceremos una referencia general sobre la repercusión práctica y pedagógica que se desprenden de dichos planteamientos. La estructura de la exposición se plantea en un triple momento: en primer lugar, se instalará genéricamente la propuesta de Valleriani en un marco retórico de pensamiento y de acción; en segundo lugar, haremos ver el potencial crítico para el ámbito educativo de su concepción trágica de la hermenéutica; y, finalmente, se pondrá en evidencia cómo la filosofía hermenéutico-narrativa que subyace en sus planteamientos se proyecta sobre la práctica pedagógica. Todo ello nos permitirá ratificar la relevancia del trabajo de Valleriani en el marco de relaciones entre la filosofía hermenéutica y la educación.

    • English

      The aim of this paper is to identify the hermeneutic philosophical thread that runs through the pedagogical work carried out more than three decades ago by the Italian teacher and professor Antonio Valleriani and his collaborative group of nursery school teachers in the Italian city of Teramo, in the Abruzzo region of Italy. This objective will be developed, first of all, through the exposition and analysis of the theoretical and philosophical approaches that animated his proposal. To this end, in addition to highlighting the great influence that the thought of Paul Ricoeur and Hans Robert Jauss had on her, we will emphasise the peculiar narrative and aesthetic tone of her educational philosophy; secondly, we will offer a general reference to the practical and pedagogical repercussions of these approaches. The structure of the presentation is threefold: firstly, Valleriani’s proposal will be generically installed in a rhetorical framework of thought and action; secondly, we will show the critical potential of his tragic conception of hermeneutics for the educational sphere; and, finally, we will highlight how the hermeneutic-narrative philosophy that underlies his approaches is projected onto pedagogical practice. All this will allow us to ratify the relevance of Valleriani’s work in the framework of relations between hermeneutic philosophy and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno