María del Carmen Duque Palacios, Noelia Barbed Castrejón
La pandemia de COVID-19 impulsó la integración de la tecnología en la vida cotidiana de muchos hogares y colegios, convirtiéndola en un elemento esencial en la nueva realidad (Gutiérrez y Espinoza, 2020; Becerra, Martín y Bethencourt, 2021) . Esta incorporación ha enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando el uso de herramientas digitales (Urbina y Solano-Fernández, 2020) . Actualmente, las editoriales ofrecen una amplia gama de recursos digitales que combinan el aprendizaje lúdico y didáctico, como actividades para trabajar conceptos y juegos en formato app que los niños pueden usar tanto en el aula como en casa (López, Martín-Gómez y Vidal, 2021) . Estudios recientes destacan el potencial del uso de la tecnología en la Educación Infantil, especialmente en el desarrollo de la competencia digital (Sánchez-Vera, 2021) . Por ello, es fundamental integrar estos recursos a partir del segundo ciclo de educación infantil, siempre desde una perspectiva lúdica que complemente el aprendizaje manipulativo y experiencial (Bel y Esteve, 2019; Becerra et al ., 2021) . Los niños aprenden observando a adultos y compañeros mayores. Según Niebla (2021), los abuelos son figuras clave en este proceso, ya que representan apego, seguridad y cariño . Para muchos niños, los abuelos son confidentes y guías, lo que motiva un proyecto en la era digital que aproveche su sabiduría. La interacción entre generaciones es muy beneficiosa; los niños, en su curiosidad innata, establecen lazos afectivos con sus abuelos, quienes, a su vez, se interesan más en las nuevas tecnologías y buscan actualizarse (Sánchez, 2021) . Los abuelos son vistos como transmisores de historia familiar y valores, fomentando un sentido de pertenencia en los niños (Niebla, 2021) . Esta conexión intergeneracional no solo permite el intercambio de relatos de vida, sino que también enriquece a ambas partes, brindando nuevas experiencias y conocimiento . Por lo tanto, es crucial desarrollar actividades que fortalezcan la comunicación entre generaciones en la era digital, como la creación de un árbol genealógico digital, que fomente un espacio para conocerse mejor y compartir
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