Cuenca, Ecuador
La inclusión digital en Ecuador constituye un eje central en la búsqueda de una educación equitativa. La creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha planteado desafíos significativos pero esenciales para garantizar la inclusión digital en la educación. El presente ensayo tuvo como objetivo principal analizar el concepto de inclusión digital, su relevancia en el ámbito educativo ecuatoriano. Para ello, utilizando un enfoque cualitativo de tipo interpretativo basado en el método inductivo y un diseño narrativo temático, se revisaron exhaustivamente fuentes primarias y literatura científica. A partir de esta revisión, se realizó un análisis crítico sobre la infraestructura tecnológica, considerando la realidad socioeconómica ecuatoriana. El ensayo subraya la importancia de la colaboración entre instituciones educativas, gobierno y sector privado para promover una educación más inclusiva y digitalizada. Esto permitirá diseñar estrategias que fomenten el desarrollo de competencias digitales, esenciales para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI.
Digital inclusion in Ecuador is a central axis in the search for an equitable education. The growing integration of Information and Communication Technologies (ICT) in education has posed significant but essential challenges to guarantee digital inclusion in education. The main objective of this essay was to analyze the concept of digital inclusion and its relevance in the Ecuadorian educational field. To do so, primary sources and scientific literature were thoroughly reviewed using a qualitative interpretive approach based on the inductive method and a thematic narrative design. Based on this review, a critical analysis of the technological infrastructure was carried out, considering the Ecuadorian socioeconomic reality. The essay highlights the importance of collaboration between educational institutions, government, and the private sector to promote a more inclusive and digitalized education. This will allow the design of strategies that promote the development of digital skills, essential to face the educational challenges of the 21st century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados