Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación acción participativa en la práctica docente

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Conference proceedings CIVINEDU 2024: 8th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2024, ISBN 978-84-126060-2-7, págs. 88-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory action research in teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como propósito realizar un constructo teórico en relación a la práctica docente a nivel investigativo que supera los mecanismos pedagógicos y didácticos, para situarla en un plano social y cultural en particular para entender sus acciones de los textos y los contextos, entendidos los textos como las diferentes prácticas que se realizan y los contextos donde se realizan. La estrategia metodológica empleada fue la técnica de análisis documental en el ámbito cualitativo, las categorías seleccionadas fueron Cultura de la práctica docente y Práctica Investigativa, teniendo en cuenta los criterios e indicadores: red de significados, costumbres, investigación, acción y participación para el diseño del cuestionario de pregunta abierta. Para la muestra se escogieron documentos que dieran cuenta del tema en cuestión exclusivamente. Se concluye que la práctica docente es un espacio académico para hacer lectura de textos y contextos en la que se dinamiza la investigación participativa.

    • English

      The purpose of this study is to carry out a theoretical construct in relation to teaching practice at the research level that goes beyond pedagogical and didactic mechanisms, to situate it on a social and cultural level in particular to understand its actions of texts and contexts, understanding texts as the different practices that are carried out and the contexts where they are carried out. The methodological strategy used was the technique of documentary analysis in the qualitative field, the selected categories were Culture of Teaching Practice and Research Practice, taking into account the criteria and indicators: Network of meanings, customs, research, action and participation for the design of the open-ended questionnaire. For the exhibition, documents were chosen that gave an account of the subject in question exclusively. It is concluded that the teaching practice is an academic space for reading texts and contexts in which participatory research is energized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno