Colombia
En Colombia, con la creación en 2007 del SistemaNacional de Competitividad, se determinó la estrategia de desarrollar sectores de clase mundial entre ellos el del sector cosmético. Para implementardicha política el Ministerio de Comercio Industriay Turismo (MCIT) fundó el Programa de Transformación Productiva (PTP) cuyo objetivo principalha sido mejorar la competitividad en los sectoresa fortalecer. Los planes para el desarrollo de lossectores se desarrollan en trabajo conjunto entreagentes del gobierno y las empresas (MCIT, 2009).Con el paulatino fortalecimiento de algunos programas como el de los sistemas regionales de innovación (Bogotá-Región y Medellín-Antioquia), elsector de cosméticos y aseo ha venido encontrandoposibilidades para articularse y desarrollar nuevosproductos, procesos de producción y, en general,hacer transferencia de tecnología. En esta dinámicaalgunas universidades han empezado a abrir espacios para trabajar conjuntamente con las empresasy las entidades gubernamentales. A este nivel se encontró que la Universidad de Antioquia (UdeA) yla Universidad Nacional de Bogotá han entrado adesempeñar un rol importante en la investigaciónen el sector. La presente ponencia presenta los resultados de un estudio financiado y desarrolladoen la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,que trata los casos de algunas empresas del sectorcosmético, que articuladas o no a las instituciones,han realizado algún tipo de innovación. De acuerdocon los propósitos del estudio, lo que se hace escaracterizar las estrategias, los procesos y las áreasen que se desarrollan lo diferentes tipos de innovación. Según lo planteado, este documento tiene lasiguiente estructura: la primera parte correspondea los antecedentes, la siguiente a los objetivos, latercera al estado de la cuestión, enseguida se encuentra la metodología y finalmente los resultadosy las conclusiones. Objetivos; Estado de la cuestión;Metodología; Resultados; Conclusiones.
In Colombia, with the creation of the National Competitiveness System in 2007, was formulated a strategy to develop some “world class” sectors, amongthem the cosmetic one. To implement this politicaldecision, The National Department of Commerce,Industry and Tourism (MCIT) created the Productive Transformation Program (PTP) with the aim ofimproving the competitiveness on these sectors.The development plans for the commercial sectorsare the result of the joint work among delegatesfrom the government and the companies (MCIT,2009). With the gradual strengthening of some government programs like the regional innovation systems (Bogota-Region and Medellin-Antioquia), thecosmetics and toiletry sector have found some possibilities to be articulated and to develop new products, production processes and, in general, to dotechnology transfer. In this dynamics some universities have begun to open some areas for workingtogether with the companies and the governmentalinstitutions. In this point, the Universidad de Antioquia (UdeA) and the Universidad Nacional de Bogota started to play an important role on performingresearch in the sector. This paper shows the resultsof a survey funded and developed by the UniversidadJorge Tadeo Lozano in Bogota. There, some casesare described in the cosmetic sector, where somekind of innovation has been achieved, regardless ofwhether they were articulated or not to the institutions. According to the research objectives, surveyswere performed to identify the strategies, processes and areas where different innovation kinds weredeveloped. This document has the next structureas follows: first part is devoted to the background,followed by the objectives; the third one is aboutthe state of the art, followed by the methodologyand finally the results and conclusions.
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