Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Logros y perspectivas tras la implementación de Axolotl Design Proiektua: innovación educativa para el fomentodel periodismo visual en la UPV-EHU

Antxoka Agirre Maiora, María Ruiz Aranguren, Sara Loiti Rodríguez, Aingeru Genaut Arratibel

  • A lo largo de este curso 2022-23 se ha implementado el proyecto «Axolotl Design Proiektua», financiado por la UPV-EHU, en las asignaturas «Principios del Diseño Periodístico» y «Periodismo Visual», ambas cursadas por alumnos de tercero del grado de Periodismo, y ambas con un claro perfil teórico-práctico. El proyecto ha renovado los programas docentes de ambas asignaturas y las ha coordinado a partir de un trabajo interdisciplinar en torno a cuatro ejes: 1) El fomento del conocimiento técnico con la utilización de programas de diseño avanzados como Indesign, Photoshop e Illustrator 2) La puesta en marcha del aprendizaje por proyectos a partir de la creación de una publicación 3) El fortalecimiento de las competencias de autorregulación y trabajo en equipo del alumnado con el profesorado como guía, 4) El fomento de la argumentación de las decisiones tomadas en el proyecto a partir de la entrega de un Libro de Estilo de Diseño y, 5) El afianzamiento de conocimientos en un trabajo de ida y vuelta entre teoría y práctica.

    A partir de los resultados obtenidos tras el análisis de las preguntas abiertas formuladas en sendos cuestionarios realizados a principios y a final de curso, observamos la necesidad de trascender a la replicación como método de aprendizaje en el periodismo visual para fortalecer los procesos de documentación, diseño y edición de contenidos originales. Si bien el alumnado está habituado a la recepción constante de estímulos visuales, a menudo carece de criterios periodísticos visuales que le permitan jerarquizar y sistematizar la información en pro del entendimiento del contenido periodístico. Constatamos así la importancia de fomentar conocimientos y competencias en criterios periodísticos más allá de la palabra escrita en las asignaturas de diseño periodístico y periodismo visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus