Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender sobre la comunicación política en perspectiva internacional: proyecto de aprendizaje colaborativo sobre el lenguaje de los memes en España y México

Pablo Gómez lniesta, José María Herranz de la Casa, Juan Ignacio Cantero de Julián

  • Esta ponencia presenta el proyecto colaborativo realizado entre dos universidades, una española y otra mexicana, sobre comunicación política. El proyecto se desarrolló en dos asignaturas: Comunicación Política e Institucional del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la asignatura de Marketing político de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nueva León (México). Este proyecto se realizó bajo el paraguas de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) que ofrece la posibilidad de que estudiantes universitarios desarrollen un programa común de aprendizaje sin salir de casa, adquiriendo así una experiencia internacional y multidisciplinar. El objetivo principal de esta Unidad COIL fue desarrollar un intercambio entre docentes y alumnos mexicanos y españoles sobre las nuevas formas de comunicación política en ambos países, específicamente, el aprendizaje se centró en el lenguaje de los memes en la política de ambos lugares. Se desarrolló, a través de la plataforma Microsoft Teams, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo de 2022. El proyecto contó con diferentes fases y con un portafolio que formó parte en la evaluación final de la asignatura.

    En los dos primeros encuentros se ofreció un amplio panorama del contexto político y mediático de cada país a los participantes. Los profesores de ambos centros presentaron, en dos lecciones magistrales online, las características principales de los sistemas políticos y mediáticos de España y México.

    En la segunda fase, los alumnos tuvieron que trabajar en grupos de forma independiente en cada uno de los países. A los participantes se les asignó una formación política sobre la que tuvieron que buscar información y memes publicados en redes sociales.

    Como actividad final, en dos sesiones online diferentes, los alumnos presentaron sus trabajos y memes al resto de participantes. El objetivo era analizar el valor de los memes en el ámbito político de cada región para determinar similitudes y diferencias a través del análisis visual de nuevas formas de comunicación política basada en el humor y la parodia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus