La falta de participación del alumnado puede producirse por déficit de autoestima. Por ejemplo, no saber dibujar bien, no poder expresar un pensamiento por timidez, etc. Los actuales modelos de aprendizaje se basan en la participación del alumnado (Flipped Lerning, Aprendizaje Colaborativo, Proyectos grupales…), de forma que, tras esta participación, se pueda crear un mensaje de retroalimentación que facilite el aprendizaje de cada persona.
Es por tanto una necesidad vital la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) que generen la suficiente confianza en las personas tímidas o con menores habilidades para que participen en los debates y en los procesos de actividades en equipo. En este estudio se van a presentar como ejemplo dos herramientas básicas de IA (Autodraw y Clips) que facilitan la participación del alumnado en las clases y en las actividades. El objetivo general es presentar (como ejemplo) la utilización de dos herramientas de IA como una solución a la necesidad básica en el aula de lograr incrementar la participación del alumnado, tanto en entornos educativos presenciales como virtuales. Con ello se pretende cubrir la necesidad de obtener una mayor cercanía, una mayor atención y una mayor participación del alumnado. Las estadísticas registradas durante los últimos tres años en las plataformas Canvas, Straining y Sakai de la Universidad Internacional de La Rioja (tanto en los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión, como en los Grados de RRHH-RRLL e Ingeniería en Organización Industrial) indican que la participación del alumnado es realmente baja. El modelo permite desarrollar la creatividad en el ámbito educativo, tanto en el profesorado como en el alumnado, adaptando el uso de otras posibles herramientas de IA que sean más adecuadas para un entorno educativo específico. También se facilita el acceso del alumnado a la experiencia de nuevas herramientas de IA a través de una guía de implantación de la metodología IA, con ejemplos prácticos y específicos fácilmente exportables a otros centros docentes (colegios, universidades, escuelas de negocios…).
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