Jipijapa, Ecuador
La investigación se desarrolló en la Universidad Estatal del Sur de Manabí carrera Agropecuaria con el objetivo de determinar la existencia de una relación entre la empleabilidad del razonamiento cuantitativo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresaron a primero y segundo semestres en el período PI 2021. La investigación fue de tipo no experimental, con diseño transeccional correlacional y método descriptivo en la forma de encuestas. La población estuvo constituida por 520 estudiantes y con muestreo probabilístico estratificado proporcional se obtuvo 221. Los instrumentos para la recogida de datos de la variable razonamiento cuantitativo fueron un cuestionario constituido por doce afirmaciones y medido según un escalamiento de Likert, y para la variable estilo de aprendizaje se empleó el cuestionario de Honey-Alonso de estilo de aprendizaje (CHAEA. Ambos instrumentos fueron validados por un juicio de expertos y sometidos a prueba de confiabilidad. Para el cuestionario de razonamiento cuantitativo se empleó la prueba de alfa de Cronbach (α = 0,762) y para el cuestionario CHAEA se empleó la prueba de Kuder-Richardson (KR-20), obteniendo los valores de 0,625 (activo), 0,641 (reflexivo), 0,585 (teórico) y 0,612 (pragmático). Para comprobar la relación lineal entre las variables se empleó el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. Se concluye que no existe evidencia estadística de relación entre el razonamiento cuantitativo y los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes incorporados a la carrera de Agropecuaria salvo de una débil relación con el estilo pragmático en los estudiantes de segundo A y B.
The research was carried out at the State University of the South of Manabí, Agricultural Career with the objective of determining the existence of a relationship between the employability of quantitative reasoning and the learning styles of the students who entered the first and second semesters in the PI 2021 period. The research was of a non-experimental type, with a cross-sectional correlational design and a descriptive method in the form of surveys. The population consisted of 520 students and with proportional stratified probabilistic sampling, 221 were obtained. The instruments for data collection of the quantitative reasoning variable were a questionnaire made up of twelve statements and measured according to a Likert scale, and for the variable style of learning, the Honey-Alonso learning style questionnaire (CHAEA) was used. Both instruments were validated by expert judgment and subjected to a reliability test. For the quantitative reasoning questionnaire, Cronbach's alpha test was used (α = 0.762) and for the CHAEA questionnaire the Kuder-Richardson (KR-20) test was used, obtaining values of 0.625 (active), 0.641 (reflexive), 0.585 (theoretical) and 0.612 (pragmatic). For the variables, Spearman's rank correlation coefficient was used.It is concluded that there is no statistical evidence of a relationship between the reasoning or quantitative and the four learning styles of the students incorporated into the Agricultural career except for a weak relationship with the pragmatic style in the students of second A and B.
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