David Ramos Delgado
, Laura López Duplat
Este artículo presenta algunos resultados parciales del proyecto de investigación “Formas de hacer el pasado en Colombia: prácticas artísticas comunitarias y conflicto armado” (2024), el cual busca -a partir de una investigación de corte documental- estudiar las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC) que abordan la memoria del conflicto armado en Colombia, entre 1991 y 2024, desde la producción académica encontrada en repositorios institucionales de universidades y bases de datos. En este documento se analizan los modos como los procesos de creación con comunidades víctimas en varios territorios del país han consolidado memorias del conflicto armado, en tanto formas de lucha contra el olvido desde procesos de creación colectiva. Para ello, se toman cinco PAC como casos emblemáticos, identificados en la pesquisa documental, a saber: En la Grieta, La Piel de la memoria, El Costurero Tejedoras por la Memoria, El Parque Monumento a la Vida y Magdalenas por el Cauca. Para ello, el texto se estructura en varias partes: una introducción para presentar la generalidad; luego, una aproximación conceptual desde varios frentes como el normativo, las prácticas artísticas como resistencia al olvido y algunas características de las prácticas artísticas como estrategias de creación con comunidades; posteriormente, se hacen algunas precisiones metodológicas de la investigación; después, se realizan los análisis y se precisan varios hallazgos sobre las PAC seleccionadas; finalmente, se hace un cierra con conclusiones sobre aportes de las PAC como formas de creación colectiva y resistencia al olvido.
This article presents partial results of the research project “Ways of making the past in Colombia: community artistic practices and armed conflict.” (2024), which develops a documentary analysis methodology to study the Community Artistic Practices (CAP) that address the memory of the armed conflict in Colombia, between 1991 and 2024, from the academic production found in institutional repositories of universities and databases. This document analyzes and reflects on five artistic practices in which the processes of creation with victim communities, have elaborated the grief and memory of the conflict from actions of resistance, fight against forgetting and longing for dignity. The five emblematic cases to be addressed are: In The Rift, The memory skin, The seamstress weavers for memory, The Monument to life park and Magdalenas through the Cauca. The article has five sections, an introduction to present the generality; conceptual approach from several fronts such as the normative, the artistic practices as resistance to forgetting and the characterization of the CAPs as strategies of creation with communities; the methodology is then clarified before moving on the analysis and findings on the 5 selected CAPs; finally, conclusions are presented on the contributions of the CAPs as forms of collective creation and resistance to forgetting.
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