[2]
;
Morán Larreategui, Leonor
[3]
;
Reyes Vallejo, Elvia Marlene
[1]
;
Ortiz Reyes, Juan Carlos
[4]
;
Paladines Balcázar, Sandra Elizabeth
[5]
Latacunga, Ecuador
La intencionalidad del artículo científicose ubicó en"El uso de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos complejos" se centróen la importancia de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE);El artículo científico, abordocómo fomentar la conciencia metacognitiva,como puede facilitar un aprendizaje más profundo y significativo, mejorando las habilidades de resolución de problemas;Se enmarco enun diseño bibliográfico, se recopilaron y analizaron diversas fuentes documentales que evidencian el impacto positivo delas estrategias metacognitivas;Los resultados muestran que los estudiantes que aplicaron estas estrategias, como la planificación y el monitoreo, lograron un aumento sustancialen la precisión de sus soluciones a problemas complejos;Además, la mayoríade los participantes reportaron un incremento en su confianza al enfrentar desafíos matemáticos, mientras que esa mayoríaexpresó una percepción más positiva hacia las matemáticas;La discusión del artículo enfatiza la necesidad de integrar prácticas metacognitivas en la enseñanza matemática para no solo mejorar el rendimiento académico, sino también cultivar una actitud positiva hacia el aprendizaje;Las recomendaciones incluyen capacitar a los docentes en estas estrategias y promover un ambiente educativo que fomente la reflexión crítica;En conclusión, el estudio subraya que la metacognición es esencial para preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos futuros en su educación y vida profesional.
The purpose of the scientific article was "The use of metacognitive strategies in solving complex mathematical problems" and focused on the importance of metacognition in mathematics learning in students from the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE);The scientific article addressed how to foster metacognitive awareness, how it can facilitate deeper and more meaningful learning, improving problem-solving skills;It was framed in a bibliographic design, and various documentary sources were collected and analyzed, which show the positive impact of metacognitive strategies;The results show that students who applied these strategies, such as planning and monitoring, achieved a substantial increase in the accuracy of their solutions to complex problems. In addition, most participants reported an increase in their confidence when facing mathematical challenges, while that majority expressed a more positive perception towards mathematics;The discussion of the article emphasizes the need to integrate metacognitive practices in mathematics teaching to not only improve academic performance, but also cultivate a positive attitude towards learning;Recommendations include training teachers in these strategies and promoting an educational environment thatencourages critical reflection;In conclusion, the study underlines that metacognition is essential to prepare students to face future challenges in their education and professional life.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados