Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos para una ética cosmotécnica: Análisis bibliométrico sobre los conceptos de inteligencia artificial e innovación educativa

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Nuevas perspectivas en ciencia y tecnología: El papel transformador de la inteligencia artificial, 2024, ISBN 9789978110737, págs. 60-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundations for a cosmotechnical ethics: Bibliometric analysis of the concepts of artificial intelligence and educational innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance creciente de la inteligencia artificial y su uso en la educación requiere estudios éticos que contribuyan a minimizar los riesgos sociales y ambientales, así como examinar el marco axiológico empleado en la aplicación de dicha tecnología en entornos educativos. En este contexto, utilizando el software VOSviewer, la presente investigación llevó a cabo un estudio bibliométrico de la base de datos Scopus, con el objetivo de encontrar las co-ocurrencias de palabras clave como innovación educativa, inteligencia artificial y ética. Asimismo, mediante el programa Gephi, se analizaron indicadores de centralidad de la red obtenida, con el fin de observar los resultados desde el modelo de una ética cosmotécnica, que enfatiza un abordaje tecnodiverso, cosmopolítico y organológico de la tecnología. Los hallazgos permitieron identificar una notable ausencia de investigaciones en el ámbito de la ética de la inteligencia artificial, así como clústeres que evidencian un tratamiento acrítico de principios éticos durante su concepción y desarrollo. Finalmente, la densidad de algunos códigos no reflejó un criterio cosmotécnico, por lo que se propusieron directrices para incorporar una concepción ética tecnodiversa en la innovación educativa y en la inteligencia artificial.

    • English

      The growing advance of artificial intelligence and its use in education requires ethical studies that contribute to minimize social and environmental risks, as well as to examine the axiological framework used in the application of such technology in educational settings. In this context, using the VOSviewer software, the present research carried out a bibliometric study of the Scopus database, with the aim of finding the concurrences of keywords such as educational innovation, artificial intelligence and ethics. Likewise, by means of the Gephi program, indicators of centrality of the network obtained were analyzed, in order to observe the results from the model of a cosmotechnical ethics, which emphasizes a technodiverse, cosmopolitical and organological approach to technology. The findings allowed us to identify a notable absence of research in the field of artificial intelligence ethics, as well as clusters that evidence an uncritical treatment of ethical principles during its conception and development. Finally, the density of some codes did not reflect a cosmotechnical criterion, so guidelines were proposed to incorporate a technodiverse ethical conception in educational innovation and artificial intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno