Silvia Eugenia Fernández, Mariela González
A través de la epistemología de la interseccionalidad nucleamos tres categorías interpeladas en la implementación de las políticas públicas de fortalecimiento familiar en el sistema de protección de infancia: niñez, género y discapacidad. Las mujeres con discapacidad, consideradas extrañas a los mandatos tradicionales hegemónicos y patriarcales, ponen en crisis el ejercicio de la maternidad bajo criterios que son sobrevaluados y exigidos frente a las mujeres con discapacidad psicosocial o intelectual. Ellas desafían el mandato imperante de la maternidad hegemónica, que no concibe otros diseños para el ejercicio del derecho constitucional y convencional a las vidas familiares. Los Estados tienen la obligación de diseñar sistemas de apoyo (arts. 12 y 19 CDPD) para que las mujeres con discapacidad no sean separadas de sus hijos por su situación de discapacidad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a no ser discriminados por la condición/situación de sus progenitores (art. 2 CDN) y a ser criados por ellos (art. 9). Los sistemas de apoyo deben ser eficaces políticas públicas de fortalecimiento familiar para que los niños y niñas puedan permanecer al cuidado de sus madres conforme su interés superior y éstas puedan ejercer su maternidad en igualdad de condiciones con las demás personas, como mandato constitucional.
By means of the epistemology of intersectionality, three categories are brought together and questioned in the implementation of public policies for family strengthening in the child protection system: childhood, gender and disability. Women with disabilities, considered strangers to traditional hegemonic and patriarchal mandates, challenge the exercise of motherhood under criteria that are overvalued and demanded compared to women with psychosocial or intellectual disabilities. They challenge the prevailing mandate of hegemonic motherhood, which does not conceive of other designs for the exercise of the constitutional and conventional right to family life. States have the obligation to design support systems (arts. 12 and 19 CRPD) so that women with disabilities are not separated from their children because of their disability. Children and adolescents have the right not to be discriminated against because of the condition/situation of their parents (art. 2 CRC) and to be raised by them (art. 9). Support systems should be effective public policies for strengthening families so that children can remain in the care of their mothers in accordance with their best interests and so that mothers can exercise their maternity on an equal footing with other persons, as mandated by the Constitution.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados