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Resumen de Habilidades para el futuro laboral: habilidades para el futuro laboral

José Javier Romero Díaz de la Guardia, María Carmen Olmos Gómez, Marina García Garnica

  • español

    La Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap-tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.

  • English

    Industry 4.0 has significantly transformed society and the labour market, highlighting the importance of skills such as critical think-ing for professional success and personal development. This skill is crucial in personal, social, and professional areas. This research delves into the predictive potential of dispositions toward critical thinking in relation to the skills considered necessary for future labour scenarios, considering a cohort of students (n=2948) enrolled in Vocational Training or Baccalaureate in Andalusia, Spain. Structural equation modeling (SEM) was used for data analysis, using the lavaan 0.6-9 package in version 4.1.1 of R. The results reveal that critical thinking influences or has predictive capacity over variables associated with labour skills, such as cognitive and adaptability types, as well as collaboration and integration. This evidence supports the imperative integration of critical thinking activities into Vocational Training and Baccalaureate curricula. By fostering these skills, it will promote graduates to be adaptable and competent in the face of the evolution of the labour market due to their ability to think critically and solve complex problems.


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