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Amenazas actuales a la identidad personal

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, ISSN 0211-4526, Nº. 91, 2024 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al Profesor Francesco D´Agostino), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current Threats to Personal Identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el panorama cultural del siglo XXI, transhu­manismo y posthumanismo aparecen como las principa­les amenazas a la identidad personal al propugnar tanto su división como su hibridación con otras entidades como animales o IA. En este artículo queremos subrayar la apor­tación del Prof. D’Agostino a esta problemática desde su análisis de las raíces de ambos en el desconocimiento del carácter familiar del ser humano. La obra de D’Agostino lleva a cabo una defensa de la idea de identidad personal frente al inhumanismo posthumanista desde diferentes frentes. En primer lugar con la consideración del tabú del incesto como el reconocimiento de la no fungibilidad de los roles familiares, fundamento, a su vez, de la identidad personal. Igualmente resulta decisiva su crítica de la que él llama “familia sintética”, en la que no se da una fu­sión de las partes, sino que éstas permanecen separadas y susceptibles de ser usadas simultáneamente en otras uniones, lo que hace imposible el reconocimiento de un derecho fundamental de los hijos, “el de ver garantizada legalmente la unión de sus padres”.

    • English

      In the cultural panorama of the 21st century, transhumanism and posthumanism appear as the main threats to personal identity, as they advocate both its di­vision and its hybridisation with other entities such as an­imals or AI. In this article we would like to highlight Prof. D’Agostino’s contribution to this problematic from his analysis of the roots of both in the ignorance of the famil­iar character of the human being. D’Agostino’s work de­fends the idea of personal identity against posthumanist inhumanism on several fronts. Firstly, with the recognition of the non-fungibility of family roles, which in turn is the basis of personal identity. Equally decisive is his critique of what he calls the ‘synthetic family’, in which there is no fusion of the parts, but rather they remain separate and susceptible to being used simultaneously in other unions, which makes it impossible to recognise a fundamental right of children, ‘to see the union of their parents legally guaranteed’.


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