Este artículo analiza la importancia que cobra el cine de ficción ante el problema agrario en España a través del filme Réquiem por un campesino español (1985), basado en la novela homónima de Ramón J. Sender. No hay duda de que el cine es uno de los codificadores más importantes del imaginario colectivo. Su representación del pasado es enormemente significativa porque comporta el modo en el que una sociedad se ve y representa a sí misma. Obviamente, es importante señalar la relevancia que tuvo el problema campesino en todo el primer tercio del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil española. El estudio de esta realización desvela la representación de una sociedad rural que ve, además, como experimenta una serie de importantes transformaciones, tras la instauración de la Segunda República (1931-1936), y el modo en el que acaban resolviéndose brutalmente dichas tensiones sociales como consecuencia de la sangrienta represión franquista.
This paper analyses the importance fictional cinema takes on in regard to the agrarian problem in Spain concentrating on the film Réquiem por un campesino español (1985), based on the homonymous novel by J. Sender. There is no doubt that cinema is one of the most important representations of people’s collective imagination. The way it shows the past is enormously significant as it demonstrates the way in which a society sees and represents itself. It is obviously important to point out the relevance that the peasant question had throughout the entire first third of the twentieth century until the outbreak of the Spanish Civil War. The study of this work reveals the representation of a rural society that also sees how it undergoes a series of important transformations after the establishment of the Second Republic (1931-1936), and the brutal way in which these social tensions end up being resolved as a consequence of Franco's cruel repression.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados