La cueva de Altamira es uno de los conjuntos más significativos para estudiar los orígenes del simbolismo, la creatividad humana, el arte y las creencias de los grupos cazadores-recolectores del Paleolítico superior europeo. A pesar de haber sido la primera cueva en que fue identificado el arte rupestre paleolítico, su comprensión aún es parcial, debido a la complejidad de su estudio y a los condicionantes que la conservación ha supuesto en las últimas décadas. Este trabajo presenta la documentación y estudio del arte rupestre identificado en la Unidad Topográfica I del Sector V. Éste ha permitido la localización de nuevas figuras y la revisión de las previamente conocidas, y se centra en su estudio formal, técnico y estilístico, discutiendo aspectos vinculados al proceso gráfico (recursos de presentación, encuadres i encajes, referencias al espacio y valor de las marcas negras y rojas), a la cronología -abordando la discusión sobre su sincronía o diacronía- y al uso del grafismo tras su ejecución.
The cave of Altamira is one of the most significant sites for studying the origins of symbolism, human creativity, art and beliefs of the hunter-gatherer groups of the European Upper Paleolithic. Despite having been the first cave in which Palaeolithic rock art was identified, our understanding of its imagery is still partial, due to the complexity of its study and the preservation issues that have been faced in recent decades. This paper presents the documentation and study of the rock art identified Topographic Unit I of Sector V. This has been able to locate new figures andrevise those previously known, focusing on their formal, technical and stylistic analysis, discussing aspects linked to the graphic process (representation resources, framing, references to space and assessment of black and red marks), chronology (including a discussion about its synchrony or diachrony), and the possible uses of Palaeolithic images after their execution.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados