Beania Salcedo Moncada, José María López Prado
El estudio examina el Festival Internacional de Música Mexicana de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como un modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030. A través del análisis de publicaciones académicas y artículos especializados sobre el festival, se obtuvieron hallazgos que contextualizan su relevancia en el ámbito cultural y educativo. Para respaldar estos resultados, el estudio se apoyó en investigaciones previas sobre festivales de música y RSU en instituciones de educación superior, las cuales proporcionaron un marco teórico y comparativo que permitió posicionar al festival de la UANL en un contexto más amplio de impacto cultural y social en la educación superior. Los resultados indican que el festival fomenta la apreciación de la música mexicana, refuerza la identidad cultural y promueve la inclusión social mediante el acceso a eventos culturales. Además, en el ámbito de la educación musical, el festival representa un espacio formativo valioso para músicos en formación y proporciona un contexto de reconocimiento para la música nacional. Estos hallazgos sugieren que el festival es un recurso eficaz de RSU, que no solo enriquece la vida académica, sino también el compromiso social de la UANL. Se sugiere que otras universidades adopten festivales similares para fortalecer su rol en el desarrollo cultural y social de sus comunidades, integrando eventos culturales en sus planes institucionales como medio de cohesión y responsabilidad hacia la sociedad.
This study examines the Festival International de Música Mexicana at the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as a model of University Social Responsibility (USR) aligned with the Institutional Development Plan 2022-2030. Through the analysis of academic publications and specialized articles on the festival, findings were obtained that contextualize its relevance in the cultural and educational fields. To support these results, the study drew on previous research on music festivals and USR in higher education institutions, which provided a theoretical and comparative framework positioning UANL’s festival within a broader context of cultural and social impact in higher education. The results indicate that the festival fosters an appreciation for Mexican music, reinforces cultural identity, and promotes social inclusion by providing access to cultural events. Additionally, in the field of music education, the festival represents a valuable training space for musicians in formation and provides a platform for the recognition of national music. These findings suggest that the festival is an effective USR resource, enriching not only academic life but also UANL’s social commitment. It is suggested that other universities adopt similar festivals to strengthen their role in the cultural and social development of their communities, integrating cultural events into their institutional plans as a means of cohesion and responsibility toward society.
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