Nadya Edith Rangel Zavala, Julián Saavedra López, Elba Edith Dávalos Avila
Este estudio se centra en analizar las bases filosóficas y pedagógicas que sustentan los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria e Inclusión Educativa, implementados en 2022. Al identificar y analizar estos fundamentos, se busca contribuir al campo de la educación de diversas maneras. En primer lugar, permite obtener información valiosa para mejorar las estrategias de enseñanza y, en consecuencia, la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Además, este análisis es fundamental para diseñar programas de formación docente más efectivos, asegurando que los futuros educadores estén preparados para enfrentar los desafíos actuales de la educación. Tiene como propósito generar nuevos conocimientos en el ámbito educativo, lo que puede ayudar a identificar tanto las buenas prácticas implementadas en estos planes de estudio como aquellas áreas que requieren mejoras, representando un paso importante hacia una comprensión más profunda de cómo los fundamentos teóricos se traducen en prácticas educativas concretas y cómo podemos optimizar la formación de los docentes.
This study focuses on analyzing the philosophical and pedagogical bases that support the new study plans of the degrees in Preschool, Primary Education and Educational Inclusion, implemented in 2022. By identifying and analyzing these foundations, we seek to contribute to the field of education of various ways. Firstly, it allows obtaining valuable information to improve teaching strategies and, consequently, the quality of education that students receive. Furthermore, this analysis is essential to design more effective teacher training programs, ensuring that future educators are prepared to meet the current challenges in education. Its purpose is to generate new knowledge in the educational field, which can help identify both the good practices implemented in these curricula and those areas that require improvement, representing an important step towards a deeper understanding of how the theoretical foundations are translated. in concrete educational practices and how we can optimize teacher training.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados