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Resumen de Diferenciación por sexo en el desempeño académico en educación virtual

Susana García Ávila

  • español

    En este estudio se abordó si existe una diferencia en el desempeño académico según el sexo biológico de estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación que llevaron un curso virtual. El objetivo fue medir el desempeño académico a través de doce ejercicios, cada uno de acuerdo a un nivel taxonómico, para identificar si hay disimilitudes en el cumplimiento de entrega, promedios y discrepancia significativa en las calificaciones, entre hombres y mujeres en el curso de Interacción Comunicativa montado en la plataforma Moodle. El trabajo es descriptivo y para ello se hizo una diferenciación inicial entre sexo, género e identidad sexual y posteriormente se planteó un modelo de aprendizaje a distancia basado en la metodología ADDIE, donde se colocaron objetos de aprendizaje en diversos formatos y herramientas de retroalimentación. Para la presentación de resultados se obtuvieron las medias de las calificaciones y posteriormente se emplearon las pruebas de Shapiro-Wilk y la de Levene para establecer la homogeneidad de varianzas y poder realizar la t de Student. Se encontró, en concordancia con otras fuentes, que no hay una diferencia estadísticamente significativa de acuerdo al sexo en estudiantes de nivel superior, sin embargo, en el cumplimiento y número de tareas entregadas, las mujeres lo hicieron mejor.

  • English

    This study addresses whether there is a difference in academic performance based on the biological sex of fourth-semester Communication undergraduates enrolled in a virtual course. The objective was to assess academic performance through twelve exercises, each corresponding to a taxonomic level, to determine if there are differences in task submission compliance, average grades, and statistically significant differences in performance between male and female students in the Communicative Interaction course hosted on the Moodle platform. This descriptive study begins by differentiating between sex, gender, and sexual identify, followed by the development of a distance learning model grounded in the ADDIE methodology. The model included learning objects and feedback tools. Results were presented by calculating mean scores, followed by the application of the Shapiro-Wilk and Levene tests to assess the homogeneity of variances, enabling the use of Student´s t test for further analysis. In alignment with previous research, the findings indicate no statically significant difference in performance bases on sex among higher education students. However, women demonstrated better task compliance and higher submission rates.


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