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Resumen de La cuantificación de patrones discursivos en seis países europeos: Un estudio de caso empírico sobre las nociones de “comunidad” y “sociedad”

Antonio Francisco Alaminos Fernández, Paloma Alaminos Fernández, Antonio Alaminos

  • español

    Esta investigación presenta un enfoque analítico novedoso orientado a medir la distribución poblacional de discursos en seis países europeos: España, Grecia, Hungría, Polonia, Suecia y Reino Unido. Se miden y comparan las bases demográficas e ideológicas de dos tipos de patrones discursivos, cada uno de ellos operativizado mediante rasgos característicos de las nociones de “comunidad” y “sociedad” (Tönnies), así como de “solidaridad mecánica” y “solidaridad orgánica” (Durkheim). Los discursos se analizan en dos niveles de complejidad. Un primer nivel considera los aspectos mencionados mediante cuatro patrones discursivos (subdiscursos). Un segundo nivel incorpora las categorías de “religión” y “secularización” de la moral pública, generando ocho patrones discursivos (discursos). Utilizando datos de la encuesta de 2022 del Pew Global Attitudes Project, se analizan los discursos estableciendo, tanto teórica como empíricamente, cuales son homogéneos. Entre las conclusiones, se observa de forma estadísticamente significativa como los subdiscursos comunitarios se asocian a una edad más elevada, ideología política conservadora y una mayor importancia de la religión en sus vidas. Los subdiscursos societarios corresponden a población más joven, más progresista y con menor importancia de la religión. Cuando se incorpora la necesidad de dios en la moral pública, los discursos comunitarios se fragmentan como consecuencia de la secularización mientras que los discursos societarios mantienen un nivel elevado. El género presenta diferencias significativas en los subdiscursos en España y Reino Unido, y en los discursos de Suecia. En España las mujeres son de orientación más societaria que los hombres; en Suecia y Reino Unido son de orientación más comunitaria.

  • English

    This study introduces an innovative analytical approach aimed at measuring the population distribution of discourses in six European countries: Spain, Greece, Hungary, Poland, Sweden, and the United Kingdom. It evaluates and compares the demographic and ideological bases of two types of discourse patterns, each operationalized by characteristic features of the concepts of "community" and "society" (Tönnies), as well as "mechanical solidarity" and "organic solidarity" (Durkheim). Discourses are analysed at two levels of complexity. The first level considers the aforementioned aspects through four discourse patterns (sub-discourses). A second level incorporates the categories of "religion" and "secularization" in public morality, generating eight discourse patterns (discourses). Utilizing data from the 2022 Pew Global Attitudes Project survey, discourses are analyzed to establish, both theoretically and empirically, which are homogeneous. Among the findings, it is statistically significant how community sub-discourses are associated with an older age, conservative political ideology, and greater importance of religion in their lives. Societal sub-discourses correspond to a younger population, more progressive, and with less importance of religion. When the need for God in public morality is incorporated, community discourses fragment as a result of secularization, while societal discourses maintain an elevated level. Gender shows significant differences in sub-discourses in Spain and the United Kingdom, and in the discourses of Sweden. In Spain, women are more oriented towards a societal perspective than men; in Sweden and the United Kingdom, they are more community-oriented.


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