Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones del profesorado en formación sobre las identidades nacionales, de género y sociopolíticas en el Museo de Historia de Valencia

Elvira Asensi Silvestre, Antonio Calzado Aldaria

  • español

    El análisis de las representaciones sociales del profesorado en formación constituye un campo consolidado en la investigación en didácticas específicas. Estas investigaciones inciden en subrayar la influencia de la formación disciplinar en su conformación, además de otros factores como el propio sistema educativo o la socialización no formal. Siguiendo esta línea de investigación, en este artículo presentamos, a partir de la metodología del estudio de caso, un análisis de estas representaciones sociales del profesorado sobre diferentes tipos de identidad presentes en el Museo de Historia de Valencia (MhV). Los datos se extraen del análisis de un cuestionario que atiende a las percepciones del alumnado universitario sobre el discurso histórico museístico e identitario y sus capacidades problematizadoras respecto a las diferentes etapas históricas representadas. El resultado es una visión escasamente crítica de las identidades presentes, sobre todo en períodos de la historia reciente, que podría relacionarse con la formación disciplinar previa.

  • English

    The analysis of the social representations of teachers in training is a well-established field of research within specific didactics. These studies highlight the influence of disciplinary training on the formation of these representations, along with other influencing factors such as the educational system and non-formal socialization. Following this line of research, this article presents an analysis, based on a case study methodology, of these social representations held by teachers regarding the various identities represented in the Museum of History of Valencia (MhV). Data were collected through a questionnaire that explored their perceptions about the historical museum and identity discourses, and their problematizing abilities regarding the different historical eras on display. The findings reveal a lack of critical perspective on contemporary identities, particularly regarding recent history, which may be linked to their prior disciplinary training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus