Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos perfiles profesionales en el área de la Comunicación

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
    2. [2] Tecnológico Universitario Espíritu Santo
  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 85-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new professional profiles in the area of Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda las competencias que requieren los estudiantes para cumplir con lasexigencias del Periodismo y la Comunicación, en función de un entorno multiplataforma, nuevasnarrativas y formatos. Su realización responde a la importancia de comprender cuáles son lashabilidades duras y blandas que evidencian los discentes durante las prácticas preprofesionales enlos medios de comunicación e instituciones. Se empleó una metodología con enfoquecualicuantitativo y se aplicaron dos técnicas de investigación: la encuesta y el grupo focal. En laimplementación de la encuesta se desarrolló un cuestionario a 27 estudiantes de la carrera dePeriodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil; mientras que para elgrupo focal se entrevistó a tres responsables de empresas y medios de comunicación. Estametodología permitió obtener una visión detallada de las experiencias y opiniones de los estudiantesy directivos de las empresas. El estudio evidencia la necesidad de los medios de comunicación porel reclutamiento de perfil del periodista multiplataforma, denominado también periodistamultimedia.

    • English

      The present study addresses the skills that students require to meet the demands of Journalism andCommunication, based on a multiplatform environment, new narratives and formats. Its implementation responds to the importance of understanding the hard and soft skills that studentsdemonstrate during pre-professional practices in the media and institutions. A methodology with aqualitative approach was used, and two research techniques were applied: the survey and the focusgroup. In the implementation of the survey, a questionnaire was developed for 27 students of theJournalism major at the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE of Guayaquil; while for thefocus group, three business and media managers were interviewed. This methodology allowed us toobtain a detailed view of the experiences and opinions of students and company managers. Thestudy shows the need for the media to recruit the profile of the multiplatform journalist, also calledmultimedia journalist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno