Ruben Darío Paz Morales, Manuel Leroy Suarez Avilés Delgado, Stalin Rene Veloz Alvarado
El presente proyecto investigativo analiza el desarrollo de la innovación y presencia de economíanaranja en los emprendimientos de la Plaza Guayarte en la ciudad de Guayaquil, los cualespresentan creatividad en los servicios y productos que ofrecen; la metodología utilizada fue deenfoque mixto, partiendo en cuanto a lo cualitativo empleando una entrevista de cinco preguntas yespacio abierto a charla aplicada al encargado de turno y el análisis de la misma; por otra parte, elmétodo cuantitativo usado se optó por encuestas de 13 preguntas objetivas aplicadas a los dueños ogerentes de los locales del sector de estudio. Los resultados indican que presentan altos porcentajesde innovación en los locales comerciales para lograr una distinción en el mercado; también que lazona de estudio es plenamente apoyada por el GAD municipal de Guayaquil, brindándole ciertoapoyo a la plaza porque al ser una zona representativa de la ciudad presenta un porcentaje de lasvisitas y el consumo por su atractivo turístico; por otra parte, en la plaza se organizan ferias deemprendimientos donde impulsan las ideas de los ciudadanos, y los festivales de arte y música quese organizan apoyando a los artistas independientes locales; pero se presentan ciertos problemas encuanto a las visitas que reciben y la seguridad del lugar; se opta por un análisis de las Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas para una comparación de estrategias cruzadas, para determinar así las áreas donde debe enfocarse superar dichos problemas con base en las fortalezasde la plaza.
This research analyzes the development of innovation and the presence of orange economy inenterprises of Plaza Guayarte in the city of Guayaquil, which present creativity in their services andproducts offered; the methodology used was a mixed approach, starting from the qualitative, usingan interview with five questions and an open space for a talk applied to the person in charge of theshift and its analysis; on the other hand, the quantitative method used was chosen by surveys of 13objective questions applied to the owners or managers of the premises of the sector. The resultsindicate that they present high percentages of innovation in their commercial premises to achieve adistinction in the market; also, that the study area is fully supported by the municipal GAD ofGuayaquil, providing some support to the square because, being a representative area of the city, itpresents a percentage of visits and consumption due to its tourist attraction; On the other hand,entrepreneurship fairs are organized in the square where they promote the ideas of citizens, and artand music festivals that are organized supporting local independent artists; but there are certainproblems regarding the visits they receive and the security of the place; an analysis of the Strengths,Weaknesses, Opportunities, and Threats is chosen for a comparison of crossed strategies, in order todetermine the areas where to focus on overcoming these problems based on the strengths of themarket.
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