Francisco Javier Jiménez Ríos, Gracia González Gijón, Esther Santaella Rodríguez, Nazaret Martínez Heredia
Introducción: En un trabajo previo sobre Séneca hemos encontrado la tensión entre identidad (de Dios con la naturaleza) y presencia (de Dios en el hombre). Ahora nos adentrarnos en esa tensión, indagando en la relación de Dios y el mundo buscando esclarecer su sentido y mostrar sus posibilidades educativas. Método: El análisis de contenido, con una reflexión profunda, intentando comprender el pensamiento y la vivencia de Séneca en el asunto de Dios con la naturaleza, el hombre y el mundo, centrando la mirada en el mundo, donde todo confluye. Resultados: La tensión entre identidad y diferencia se resuelve en presencia. Así, la cuestión de Dios en Séneca la comprendemos como presencia de Dios en el Mundo, y la describimos como pan-en-teísmo, presencia liberadora de lo divino en la conciencia del hombre. Discusión: La presencia de Dios en el hombre en el mundo la interpretamos como una llamada en el deseo que abre el horizonte de la realización, radicalmente conectada con la estructura abierta de la realidad personal humana, en el gerundio educativo del buscar dentro una plenitud desbordante. Conclusiones: Nos encontramos en el hondón transfigurante de la educabilidad de la realidad personal humana. Es nuestra conclusión, y nuestro reto educativo.
Introduction: In a previous work on Seneca we have encountered the tension between identity (of God with nature) and presence (of God in man). Now we will delve into this tension, investigating the relationship between God and the world, seeking to clarify its meaning and show its educational possibilities. Methodology: Content analysis, with a deep reflection, trying to understand Seneca's thought and experience in the matter of God with nature, man and the world, focusing on the world, where everything converges. Results: The tension between identity and difference is resolved in presence. Thus, we understand the question of God in Seneca as the presence of God in the World, and we describe it as bread-in-theism, the liberating presence of the divine in man's consciousness. Discussions: We interpret God's presence in man in the world as a call in desire that opens the horizon of fulfilment, radically connected with the open structure of human personal reality, in the educative gerund of seeking within an overflowing fullness. Conclusions: We find ourselves in the transfiguring depths of the educability of human personal reality. This is our conclusion and our educational challenge.
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