Marcos Gómez Puerta
, Rosa Isabel Rodríguez
, Esther Chiner Sanz
, Maria Angeles Gómez Martínez
Existe escasa evidencia sobre la atención educativa que el alumnado con altas capacidades intelectuales recibe en las universi-dades españolas, constituyendo un déficit teórico-práctico para la educación inclusiva de este colectivo. El presente estudio explo-ra las experiencias de estudiantes con altas capacidades intelectuales en la educación superior española, tratando de identificar barreras y necesidades en su adaptación universitaria y en la calidad de la respuesta educativa recibida. Mediante un enfoque cualitativo fenomenológico, se entrevistó a 11 estudiantes para analizar sus percepciones sobre el ingreso, la respuesta educativa y los servicios de apoyo disponibles. Los resulta-dos revelan que los estudiantes no contaron con protocolos específicos en el acceso a la universidad y en su mayoría describen el uso docente de metodologías tradicionales que limitan su potencial. Además, perciben los servicios de apoyo como insuficientes para atender sus necesidades psicopedagógicas. En conclusión, es necesario implementar políticas inclusivas, metodologías diferenciadas y formación docente especializada para opti-mizar una educación superior más equitativa y de calidad para abordar la superdotación
There is limited evidence regarding the educational support provided to gifted and talented students in Spanish universities, representing a theoretical and practical gap in inclusive education for this group. This study explores the experiences of gifted students in Spanish higher education, aiming to identify barriers and needs in their university adaptation and the quality of the educational responses they receive. Using a qualitative phenomenological approach, 11 students were interviewed to analyze their perceptions of university admission, educational response, and available support services. The results reveal that students lacked specific protocols for university access and predominantly described the use of traditional teaching methodologies, which constrain their potential. Furthermore, they perceive support services as insufficient to address their psychoeducational needs. In conclusion, it is necessary to implement inclusive policies, differentiated methodologies, and specialized teacher training to foster a more equitable and high-quality higher education system to address giftedness.
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