La literatura científica y las investigacio-nes previas muestran que las familias de niños superdotados tienden a compensar los déficits en la satisfacción de las nece-sidades educativas del grupo, haciendo uso de multitud de recursos y actividades extraescolares. El objetivo de este estudio es cuantificar y medir la cantidad de estas actividades curriculares y su impacto en la calidad de vida de las familias de niños superdotados en comparación con las fa-milias de niños no superdotados. La meto-dología es una encuesta experimental en la que participan 160 familias de Sevilla: 80 familias con niños superdotados (gru-po experimental) y 80 familias con niños no superdotados (grupo de control). Los resultados muestran que los niños super-dotados asisten a casi el doble de activi-dades extraescolares por semana que sus compañeros no superdotados, y el coste para sus familias es cuatro veces mayor. Las madres de los niños superdotados consideran que esto va en detrimento de su calidad de vida y sobrecarga su tiempo libre, según las escalas GENCAT y ZARIT.
The scientific literature and previous research show that families of gifted children tend to compensate for the deficits in meeting the educational needs of the group, making use of a multitude of resources and extracurricular activities. The objective of this study is to quantify and measure the amount of these curricular activities and their impact on the quality of life of families of gifted children compared to families of non-gifted children. The methodology is a survey experiment involving 160 families in Seville: 80 families with gifted children (experimental group) and 80 families with non-gifted children (control group). The results show that gifted children attend almost twice as many extracurricular activities per week as their non-gifted peers, and the cost to their families is four times higher. This is perceived by mothers of gifted children as detrimental to their quality of life and overburdens their free time, as measured by the GENCAT and ZARIT scales
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados