El artículo se centra en el exvoto pictórico Otorga lo Imposible. Una obra con un valioso testimonio de devoción hacia la Virgen del Rocío ofrecido por el torero Rafael Gómez Ortega El Gallo, tras la cogida mortal sufrida en la corrida de Algeciras en 1914. Recientemente, el exvoto ha sido restaurado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla bajo la dirección de la profesora Dra. Mónica Torres Carrasco y los alumnos de la especialidad de Conservación, cuya intervención ha permitido resaltar tanto el valor estético como la memoria histórica de la obra, subrayando su relevancia en la devoción popular y en el legado cul tural asociado a la Virgen del Rocío. En este trabajo se aborda sobre todo la figura del torero protagonista y se presenta la intervención en el exvoto, para consolidar su importancia histórica y artística y preservarlo para las generaciones futuras.
The article focuses on the pictorial ex-voto Otorga lo Imposible, a work that serves as a valuable testament of devotion to the Virgen del Rocío, offered by the bullfighter Rafael Gómez Ortega El Gallo after surviving a near-fatal goring during the bullfight in Algeciras in 1914. Recently, the ex-voto was restored at the Faculty of Fine Arts at the University of Seville, under the direction of Professor Dr. Mónica Torres Carrasco and students specializing in Conservation. Their intervention has enhanced both the aesthetic value and the historical memory of the piece, highlighting its significance in popular devotion and in the cultural legacy associated with the Virgen del Rocío. This article primarily discusses the figure of the featured bullfighter and presents the restoration process of the ex-voto, aimed at reinforcing its historical and artistic importance and preserving it for future generations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados