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Resumen de Protección de datos y registro de la propiedad: tanto monta, monta tanto

Miguel Gómez Perals

  • español

    Este estudio pretende comparar la normativa hipotecaria y protectora de datos personales (de sus conceptos y principios). Es necesaria la (protectora) aprobación de una normativa positiva sustantiva que posibilite una profunda y efectiva coordinación entre ellas. Debe regular las formas de publicidad y los tipos de datos a publicar, para no infringir la normativa europea. El Registro de la propiedad debe combinar su función social de publicidad inmobiliaria con la protección de los datos personales, teniendo presente las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial). Aunque muchos datos personales (sexo, capacidad) no son estrictamente necesarios para la publicidad de terceros, son útiles para la labor previa de calificación registral. Los títulos para justificar el tratamiento de estos datos son el consentimiento del titular y el cumplimiento de una misión de interés público por el Registro. Las formas de publicidad más frecuentes (nota simple y certificación registral) se realizan con medios electrónicos (web institucional, e-mail) y exigen la interoperabilidad entre oficinas públicas (registros, notarias, tribunales, administración pública). El solicitante de información registral necesita un interés legítimo, directo y patrimonial. Estas cuestiones son extensibles a otros Registros (Mercantil, Bienes muebles, Civil, etc) y también produce conflictos entre particulares. Debe evitarse la comercialización para un mercado de datos paralelo y controlarse el acceso masivo por colectivos profesionales interesados (entidades financieras, periodistas, detectives, gestores inmobiliarios,…).

    En definitiva, es muy deseable el equilibrio entre la seguridad jurídica inmobiliaria y la privacidad de los titulares de datos personales y por ello su regulación positiva próxima.

  • English

    This study aims to compare mortgage law and personal data protection law (of their concepts and principles). A substantive positive regulation is needed to enable a profound and effective coordination between them. It should regulate the forms of publicity and the types of data to be published, so as not to infringe European regulations. The Land Registry should combine its social function of publicising real estate with the protection of personal data, bearing in mind new technologies (big data, artificial intelligence). Although many personal data (sex, capacity) are not strictly necessary for the publicity of third parties, they are useful for the prior work of registry qualification. The grounds for justifying the processing of these data are the consent of the data subject and the fulfilment of a public interest mission by the Registry. The most frequent forms of publicity (simple note and registry certification) are carried out by electronic means (institutional website, e-mail) and require interoperability between public offices (registers, notaries, courts, public administration). The applicant for registry information needs a legitimate, direct and patrimonial interest of the applicant. These issues can be extended to other registers (Mercantile, Movable Property, Civil, etc.) and also lead to conflicts between private individuals. In short, a balance between legal certainty in real estate and the privacy of personal data subjects is highly desirable.


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