Argentina
Este trabajo propone un análisis crítico de las producciones poéticas escritas en torno a la masacre de Trelew, ocurrida en agosto de 1972. En un contexto de estrecha relación entre la literatura y la política, diferentes grupos culturales, poetas y artistas se hacen eco de este acontecimiento, que será leído más tarde como antesala del terror de la dictadura de 1976. El corpus está integrado por textos de Juan Gelman, Paco Urondo, Miguel Ángel Bustos, Carlos Aiub y el Informe sobre Trelew, editado en 1974 por Roberto Santoro y la revista Barrilete, con colaboración del FATRAC y la COFAPPEG. Nos interesa leer las distintas apropiaciones de Trelew y los modos en que el espacio poético se configura como homenaje, denuncia y reflexión de lo sucedido.
This paper proposes a critical analysis of the poetic productions written around the Trelew massacre, which took placein August 1972. At a context of close relationship between literature and politics, different cultural groups, poets andartists echo this event, which will be read later as a prelude to the terror of the dictatorship of 1976. The corpus iscomposed of texts by Juan Gelman, Paco Urondo, Miguel Ángel Bustos, Carlos Aiub and the Trelew report, edited in1974 by Roberto Santoro and the magazine Barrilete, with collaboration from FATRAC and COFAPPEG. We areinterested in reading the different appropriations of Trelew and the ways in which the poetic space is configured ashomage, denunciation and reflection of what happened
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados