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Aproximación a una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el Grado de Educación social: posibilidades y límites en el desarrollo de laconciencia crítica

  • Autores: Silvana Longueira Matos, Raquel Mariño Fernández, María Cristina Pérez Crego
  • Localización: Bestelako unibertsitatea: bestelako subjektuak, bestelako jakinduriak eta bestelako aliantzak unibertsitate eraldatzaile batentzat.II Jardunaldiak / coord. por Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2018, ISBN 978-84-16257-31-7, págs. 118-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proyecto que se describe a continuación ha sido desarrollado a lo largo de los dos últimos cursos y se ha basado en la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en cuatro materias del tercer curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. En el proceso hemos colaborado con siete entidades externas a la universidad y vinculadas al desarrollo social de la ciudad de Santiago de Compostela, entre ellas, Solidaridad Internacional de Galicia, especializada en cooperación internacional y educación para el desarrollo. La experiencia nos ha permitido coordinar e integrar un bloque común de contenidos que precisan de continuidad y trabajo conjunto en las materias mencionadas frente a la fragmentación y desconexión entre las propuestas de aprendizaje y las prácticas solicitadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje derivadas de una cultura de trabajo docente individualista y potenciada por la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

      El objeto de este trabajo es analizar las posibilidades de esta metodología en perfiles de formación que deben generar agentes de cambio, como es el caso de las educadoras sociales y los educadores sociales, así como las potencialidades y las limitaciones de la experiencia desarrollada. La iniciativa ha sido evaluada por un grupo especializado en ApS y en el marco de un proyectos de investigación, lo que nos ha facilitado retroalimentación del proceso desde una mirada externa al aula.

      En el ámbito de los puntos fuertes se ha valorado la generación de aprendizajes colaborativos, continuos, significativos y de interés para el alumnado, facilitando la posibilidad de intervenir directamente en proyectos reales en ejecución fuera de las aulas, potenciando la ciudadanía activa y el trabajo en equipo. En la valoración de las dificultades cabe mencionar la complejidad en la delimitación de la metodología de ApS frente a las prácticas y otras actividades, el ajuste entre los contenidos recogidos en el plan de estudios de la titulación y los aprendizajes construidos en la experiencia, la coordinación de agendas, ritmos y trabajo con las entidades, ya que no siempre fue fácil hacer compatibles los procedimientos y calendarios inherentes a cada institución, canalizar la contribución de cada grupo hacia el desarrollo de la comunidad en la que se intervenía, y, sobre todo, un adecuado desarrollo crítico e integral del alumnado.


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